Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Garantizan abasto de agua este año

Noticias Nacionales - Febrero 2013


7 de febrero de 2013

Garantizan abasto de agua este año

Felipe Valle

Ya está presupuestado el recurso: CEAT; Piden hacer uso racional del líquido

Porque las presas internacionales cuentan con el volumen suficiente para asegurar el abasto al consumo humano para los municipios de la frontera norte, Jaime Felipe Cano Pérez descarta que puedan presentarse problemas este año.

El titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), quien ayer estuvo en Matamoros para inaugurar la Primera Reunión de Evaluación de Plantas Potabilizadoras 2013, dijo que el ciclo hidrológico termina en septiembre de cada año y es en octubre cuando se hace la programación para el siguiente y de acuerdo a lo que arrojó el anterior, “el consumo está garantizado”.

Esto, pese a que los niveles de las presas La Falcón y La Amistad no son los óptimos y que debido a esto la Comisión Nacional del Agua tuvo que recortar las dotaciones que se canalizan al sector agrícola del norte de la entidad, “pero se aseguró que el abasto a los municipios se 
privilegiará”.

En este tema, recordó que originalmente se autorizaron 500 millones de metros cúbicos para el Distrito 025 y posteriormente un volumen adicional de 130 millones, lo que garantiza aproximadamente un riego y medio.

“Pero afortunadamente, con las lluvias que se presentaron a finales de diciembre y luego en enero, esto permitió que se lograra un ahorro importante en el uso del recurso de las presas”, agregó.

Cano Pérez dijo además que de acuerdo con los pronósticos que hace el Centro de Predicción del Tiempo, y el Monitor de Sequía de América del Norte, organismos internacionales relacionados con Canadá, Estados Unidos y México, han determinado de manera muy general que este año no habrá fenómeno oscilatorio del Niño.

Esto, agrega, “significa que habrán condiciones medias en cuanto a precipitaciones se refiere y esto es una noticia alentadora en el sentido de que el 2013 será un año mejor en términos generales que los 2 años inmediatos anteriores”.

El funcionario dijo que a lo mejor este año no sería tan llovedor pero no será tan seco como los ya mencionados.

Sin embargo, dijo que la CEAT hace la recomendación a los usuarios de los organismos operadores del agua, así como a los agricultores para que se haga un uso eficiente del recurso y cuidarla debido a que siempre se está supeditado a la disponibilidad de la naturaleza.


 


 

SUPERVISAN. Mañana concluye la reunión de evaluación. EL MAÑANA / Guillermo Martínez

 

Fuente:
Felipe Valle, 7 de febrero de 2013, Garantizan abasto de agua este año. www.elmanana.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas