Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Dará Conagua cauce a proyectos atorados; garantiza coordinación

Noticias Nacionales - Febrero 2013

7 de febrero de 2013

Dará Conagua cauce a proyectos atorados; garantiza coordinación

Arturo Estrada

Saltillo.- Aunque aún no tiene determinadas las obras y programas que se realizarán en este 2013, el nuevo director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hugo Martínez González, garantizó poner fin a 12 años de fricciones y pendientes que se acumularon en la dependencia ahora a su cargo.

El cambio de estrategia podría darle salida a temas como la presa de Palo Blanco, el rescate del acuífero de Cuatrociénegas, el trazo del arroyo El Cuatro en Saltillo, protección de cauces naturales que cruzan por las manchas urbanas, apoyos a plantas tratadoras; entre otros.

“Tenemos como misión la gestión ordenada del agua en la entidad, con la participación de los distintos órdenes de gobierno y organismos sociales, con el objetivo de que sea un bien sustentable”, dijo.

Aseguró que tiene la instrucción de mejorar la coordinación entre Estado, municipios y sociedad, con el objetivo que el suministro del agua vaya mejorando.

“Sabemos que venimos de años de sequía, esperamos que llueva, y se hagan las obras necesarias. Tenemos que conservar y preservar el vital líquido, hay compromisos que sin duda se van a cumplir”, agregó.

En cuanto a las fricciones entre los anteriores titulares de la Conagua con los gobiernos locales, aseguró que eso serán cosas del pasado y sostuvo que la relación mejorará por medio de la coordinación, “esa es la misión de coadyuvar con los tres órdenes de Gobierno, lo que vendrá a redundar en beneficios con más convenios de colaboración”.

Cabe recordar que durante la pasada gestión federal se planteó el proyecto de impulsar tres grandes presas para Coahuila, para las regiones Sureste, Centro y Norte, que tendrían por vez primera presas destinadas al uso público urbano.

En cuanto a la presa Palo Blanco, inaugurada en febrero de 2005, la obra se hizo sin permiso oficial de la Conagua, nunca se le validó, incluso se pidió su demolición; más la obra ni la arreglan ni la derriban.

En cuanto al compromiso presidencial del rescate del acuífero de Cuatrociénegas, como se veía venir, su futuro será totalmente incierto, pues quedaron pendientes obras por casi 900 millones de pesos, de acuerdo al programa de acciones.

Herencia

- Presa Palo Blanco.

- Rescate del acuífero de Cuatrociénegas.

- Presas de uso urbano.

- Ampliación de vedas a acuíferos sobreexplotados de la Región Sureste.

- Proceso contra invasiones de arroyos.

- Delimitación del Arroyo El Cuatro.

Pendiente. El rescate del acuífero de Cuatrociénegas es uno de los temas de mayor relevancia que se han quedado en el cajón. Foto: Vanguardia/ Archivo

Arturo Estrada, 7 de febrero de 2013, Dará Conagua cauce a proyectos atorados; garantiza coordinación. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013