Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Ocupamos uno de los primeros 5 lugares en extracción de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013

7 de febrero de 2013

Ocupamos uno de los primeros 5 lugares en extracción de agua

Aguascalientes se encuentra en los cinco primeros lugares a nivel nacional en sobre explotación de acuíferos, lo que representa una situación grave, la cual nos podría llevar a conseguir agua de otros estados si esta situación no mejora, señaló Miguel Mendoza Campos, Subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la CONAGUA.

Dijo que el manto acuífero que presenta más sobre explotación es el de la ciudad de Aguascalientes, pero que le siguen el Chicalote, la zona de El Llano, el Valle de Calvillo y Venadero. Aunque señaló que dentro del Valle de Aguascalientes se extraen más de 200 millones de metros cúbicos por año que están a costa de la reserva subterránea que tiene el subsuelo, por lo que cada año la extracción del vital líquido desciende dos metros aproximadamente, aunque en Aguascalientes hay zonas en donde se extrae agua hasta en cuatro metros más abajo cada año.

Sin embargo dijo que se está comenzando a llevar un estudio de fuentes alternas, el cual durará aproximadamente 8 meses, el cual nos dirá a certeramente cual es la situación real en este sentido; dijo además que cuentan con 5 millones de pesos para llevarlo a cabo.

Dijo que no se descarta que en algún momento se tengan que contar con la ayuda de cuencas de agua del mismo estado y de estados vecinos, para poder surtir del vital líquido a Aguascalientes, y aunque las aguas nacionales se consideran que son para todo el país, dijo que existe inconformidad de parte de otros estados para "compartir" el agua.

7 de febrero de 2013, Ocupamos uno de los primeros 5 lugares en extracción de agua. www.aguasdigital.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013