Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Niegan agua a Córdoba; paran obra en río Atoyac

Noticias Nacionales - Febrero 2013

8 de febrero de 2013

Niegan agua a Córdoba; paran obra en río Atoyac

Región.- Más de 300 integrantes de la Coordinadora Regional en Defensa del Río Atoyac se manifestaron ante palacios de la región, Carrillo Puerto, Cuitláhuac y Atoyac, en protesta por la grave contaminación que existe en dicho afluente, pero además exigen que el agua no se lleve al municipio de Córdoba. Ya por la tarde decidieron clausurar de manera simbólica los trabajos que se realizan en Ojo de Agua Grande, municipio de Amatlán.

"La obra no se continuará; no se hizo ninguna consulta a la población para estos trabajos y aunque ninguna autoridad de los municipios afectados nos acompaña para clausurar estos trabajos, nosotros tenemos el poder popular y montaremos guardias para impedir que se continúe la obra".

Los inconformes, encabezados por José Alfonso Domínguez Rosado e Isaúl Rodríguez Merales, que además es representante de la Asociación de Productores Ecologistas Tatesco, AC, procedían de los municipios de Carrillo Puerto, Cotaxtla y Cuitláhuac.

En un principio trataron de dialogar con el alcalde de Cuitláhuac, pero no lo encontraron. "Nunca está, sólo acude al palacio los lunes, todo el pueblo lo sabe".

En un autobús y a bordo de una decena de camionetas se trasladaron al municipio de Atoyac, se apostaron frente al palacio y pidieron hablar con el presidente Marcos Mollinedo Hernández, a quien tampoco encontraron. "Salió a Xalapa", les informaron.

El síndico Francisco Pérez Armas solicitó que se formara una comisión para entablar un diálogo, pero los manifestantes prefirieron retirarse. Escoltados por una patrulla de Tránsito del Estado, de la delegación de Paso del Macho, llegaron hasta Potrero Viejo y enfilaron rumbo a Ojo de Agua Grande.

Aunque se ha difundido que se pretende llevar agua a comunidades de Córdoba, dentro del proyecto "Bandera Blanca", los manifestantes señalaron: "Sabemos que el agua será para unas canchas de golf, en Córdoba. No es justo que el agua se la lleven los empresarios. Nosotros no vamos a ir a jugar golf", expresaron irónicamente.

A orillas del río, en Ojo de Agua Grande, donde se construye la obra, uno de los oradores dijo que "ha sido un engaño total de Gobierno del Estado. Se aplica la Ley de Herodes, o te chingas o te jodes".

"Hoy sólo vino un reducido grupo -hablaron de 500- pero si es necesario hacer una manifestación con 4 o 5 mil personas, la vamos a hacer. Por lo pronto no permitiremos que se continúen los trabajos y si es necesario plantarse en la obra, lo haremos".

El próximo 17 de este mes tendrán otra reunión en Carrillo Puerto, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Estarán abogados del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, gente de la Asamblea de Afectados Ambientales; científicos comprometidos con la sociedad que son de la UNAM, como Octavio Landa y Andrés Barrera, "aunque de Gobierno del Estado no llegue nadie".

Advirtieron, finalmente, que ya se opusieron al funcionamiento de la marmolera, del basurero de Atoyac, "y hoy no permitiremos que se lleven el agua del río Atoyac al municipio de Córdoba y que quede bien claro, nuestro movimiento no tiene tintes políticos. Si algún partido quiere sumarse a nuestra causa, bienvenido; pero para apoyar, no para decir qué es lo que tenemos que hacer, porque ya sabemos".

La obra que se realiza en Ojo de Agua Grande, fue clausurada por los manifestantes. "No vamos a permitir que se lleven el agua del río Atoyac a Córdoba", advirtieron.

8 de febrero de 2013, Niegan agua a Córdoba; paran obra en río Atoyac. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013