Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Autoridades analizan zonas que podrían considerarse como protegidas...

Noticias Nacionales - Febrero 2013


8 de febrero de 2013

Autoridades analizan zonas que podrían considerarse como protegidas: Conanp

Roberto Guerra

Posiblemente el Cerro de Altamira, Sierra del Laurel o algunos humedales: Denhi Salinas

Los humedales, naturales o artificiales, son trampas de agua de beneficio diverso

Actualmente existen diversas zonas del estado en las que las autoridades de Medio Ambiente, estatales y federales han puesto los ojos, que posiblemente podrían ser consideradas como áreas naturales protegidas, como el Cerro de Altamira, La Sierra del Laurel, así como algunos humedales que existen en el estado, de modo que sólo se espera que se haga el trabajo de análisis para saber si cumplen con los requisitos para considerarlos como tales.

Denhi Salinas Ordaz, directora de Áreas Protegidas de Aguascalientes y Zacatecas, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp),  informó que es de suma importancia que se comience a difundir información acerca de lo que representan los humedales para nuestro estado, ya que al ser una entidad clasificada como árida o semidesértica, estos espacios funcionan como una especie de trampas de agua, las cuales benefician la biodiversidad que exista en la zona, así como a las personas que se dedican a los diversos tipos de producción agropecuaria en la misma.

En Aguascalientes existen cerca de 2 mil cuerpos de agua o humedales, los cuales pueden ser naturales o artificiales, así como permanentes o temporales, y son considerados como estratégicos, ya que albergan y cuidan el agua, pero lamentablemente la población no  cuenta con la conciencia de que estos sitios (arroyos, ríos, presas, bordos, etc.), a pesar de que en ciertos momentos parecen estar secos, vuelven a tener actividad en el momento en que llega la temporada de lluvia, situación por la que se les llena de basura o se les extrae arena, lo cual resulta en que cuando llega el tiempo de agua, el líquido se escurre y se obtiene como resultado que el suelo se erosione, se sedimente el agua o inclusive que se presenten inundaciones.

Los beneficios que conlleva que existan áreas protegidas, permite a las autoridades contar con espacios en los que se centre la atención en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, principalmente por la gran importancia de los servicios ambientales que éstos nos prestan, mismos que principalmente son apoyados por el Gobierno Federal mediante recursos que se destinan a la conservación de dichos espacios.

La Conanp tiene claro que la vigilancia de las áreas naturales debe ser responsabilidad de toda la población y no sólo de las autoridades, ya que las instancias encargadas en el tema no cuentan con el personal suficiente como para mantenerse alerta de todas las zonas, por lo que en estos momentos las autoridades encargadas de las áreas protegidas se encuentran concentradas en el fomento de la educación y la concientización de las personas, mediante la difusión de temas específicos.


 


 

 

Fuente:
Roberto Guerra, 8 de febrero de 2013, Autoridades analizan zonas que podrían considerarse como protegidas: Conanp. www.lja.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas