Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Presas, al 27.7% de su capacidad

Noticias Nacionales - Febrero 2013


8 de febrero de 2013

Presas, al 27.7% de su capacidad

NANCY LÓPEZ

Aseguran que la resiembra es una decisión de cada agricultor debe tomar pues no se cuenta con recursos materiales ni naturales para cada uno de ellos

Con un total de 4 mil 238 millones de metros cúbicos de agua las presas en Sinaloa se encuentran hasta ahora con un 27.7 por ciento de su capacidad, siendo ésta la etapa más critica y de mayor demanda de agua por parte de los módulos de riego, indicó el Director Técnico de Conagua. 

"Estamos en la etapa prácticamente de mayor demanda, estamos extrayendo desde 300, 350 y casi 400 metros cúbicos por segundo, digamos que es la etapa crítica a la que habíamos comentado a la parte de febrero, marzo y parte de abril en el que el cultivo en desarrollo va estar demandando", detalló Rafael Sanz Ramos. 

Señaló que semanalmente se están realizando revisiones en conjunto con los módulos de riego para que de esta forma éstos hagan llegar a la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa sus requerimientos en cuanto al líquido que necesario para las siembras. 

En cuanto al bombeo de agua para el apoyo los productores, el funcionario destacó que su equipo ya se encuentra trabajando y que en estos días se tendrá la llegada de más equipo de otros estado a fin de brindar ayuda a los agricultores que ya lo habían solicitado con anterioridad. 

"Esto era poco visible hasta el mes de enero, pero ahorita con lo que se vino de la resiembra y las heladas y lo poco que se va resembrar, esto motiva pues que tanto el apoyo del equipo de nosotros más los propios pozos es cuando van a entrar en la etapa critica de trabajo", detalló. 

Sanz Ramos manifestó que al norte, específicamente en el municipio de Angostura, el agua de presa es nula, por lo que los productores que van por la resiembra serán aquellos que tiene el acceso a los pozos y al bombeo de agua, esto para quienes tiene posos oficiales o construcciones precarias que operan con tractor. 

Mencionó que habrá superficies que se quedarán sin la oportunidad de la resiembra, pues no existen los recursos para apoyar a cada uno de los agricultores ni las condiciones para garantizar el líquido vital a todos, por lo cual quienes tengan las condiciones para hacerlo será una decisión personal. 

4 mil 238 millones 

De metros cúbicos tienen las presas 

27.7% 

Es el nivel actual 

400 

Metros cúbicos se extraen por segundo


 


 

 

Fuente:
NANCY LÓPEZ, 8 de febrero de 2013, Presas, al 27.7% de su capacidad. www.noroeste.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas