Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Llama JHC a hacer uso eficiente del agua en Comarca Lagunera

Noticias Nacionales - Febrero 2013

9 de febrero de 2013

Llama JHC a hacer uso eficiente del agua en Comarca Lagunera

Ma. De Jesús Vázquez

El gobernador del estado Jorge Herrera Caldera destacó la necesidad de crear infraestructura hidráulica que permita eficientar el uso del agua, porque solo así se pueden prevenir problemas como los que actualmente se vive en el campo a consecuencia de la sequía, "porque hay que irse a acostumbrando a que no hay agua para los cultivos como antaño".

Reconoce que en Durango el 70 por ciento de su tierra cultivable no tiene infraestructura, por lo que el tiempo que le queda el frente de la administración estatal trabajará muy fuertemente para que se pueda construir, pues con ello se garantizará el abasto del vital líquido para el campo y para consumo humano, tal y como se pretende con el ambiciosos proyecto Agua Futura para La Laguna, en el que se pretende "entubar" al agua de las presas y el Acuaférico, que tiene como intención traer agua de otros estados y en el que se espera contar con el proyecto ejecutivo en el 2014, proyectos en que se estima una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Lo anterior lo comentó luego de preguntarle sobre el incremento a 600 millones de metros cúbicos, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el ciclo de riego primavera-verano 2013, cantidad que, insisten los productores del campo, resulta insuficiente.

El mandatario estatal recordó que una de soluciones implementadas a corto plazo, en tanto se concreta este proyecto con el que se tendrá cantidad y calidad del vital líquido, es la instalación de filtros intradomiciliarios, de los cuales se han instalado ya 30 mil aparatos en varios municipios de La Laguna y que tienen una duración de cinco años.

Finalmente, el mandatario estatal se dijo confiado en que los proyectos que se tienen para solucionar esta problemática se concretarán, porque al frente de las dependencias federal y estatal hay personas de mucha experiencia y que conocen perfectamente el tema y la problemática; "habrán de conjuntar acciones entre los tres órdenes de Gobierno como nunca".

Ma. De Jesús Vázquez, 9 de febrero de 2013, Llama JHC a hacer uso eficiente del agua en Comarca Lagunera. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013