Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Se desperdicia 45 por ciento del agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013


10 de febrero de 2013

Se desperdicia 45 por ciento del agua

CAROLINA HEREDIA

El 45 por ciento del vital líquido de la capital se desperdicia, las principales causas son el uso inadecuado y la pérdida en la infraestructura antigua, aseveró Jorge León Cabrera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Al decir que el Ayuntamiento registra eficiencia física del 55 por ciento en la distribución del líquido, habló del programa de mejoramiento de eficiencia para sustituir las tuberías y el drenaje antiguo, tarea que se ha realizado en parte del Centro Histórico, y colonias.

"En su momento, la calidad de los materiales que se utilizaron no resistió el tiempo suficiente", explicó.

Refirió que se requiere de grandes inversiones para, por ejemplo, reponer toda la infraestructura del primer cuadro de la ciudad.

 ACCIONES

El Director de AMD reportó que por día se reciben entre 40 y 50 quejas o reportes por desperdicio de agua, falla del servicio y robo del medidor, a las cuales se debe responder en máximo 36 horas.

Una de las actividades que se realizan para disminuir el desperdicio de agua, es medir la extracción del liquido y la entrega a los usuarios, de tal modo que se detecte la pérdida durante el trayecto para reponer la infraestructura que sea necesaria.

Resaltó que algunas redes son muy antiguas y el tiempo normal de uso eficiente y efectivo se venció.

Datos de AMD reflejan que durante 2012 disminuyeron las quejas y sanciones por desperdicio de agua. En 2011 se atendieron 656 quejas por desperdicio y 130 derivaron en multa.

Mientras que el 2012 cerró con 942 reportes por desperdicio del agua y de ellos 137 ameritaron sanción económica, precisó la dependencia.

Los reportes por desperdicio de agua se hacen al teléfono de AQUATEL 1500 600 y en la cuenta de Twitter AMD_Durango, en donde, de ser posible, se pide adjuntar fotografías.

 MOTIVOS DE SANCIÓN

AMD explicó los motivos por los que un ciudadano puede hacerse de una multa económica, catalogados como desperdicio de agua.

Entre las principales mencionó al lavado de vehículos con manguera o agua en exceso, lavar patios, banquetas, ventanas y portones con agua potable en exceso, negligencia en la reparación de fugas en instalaciones hidráulicas, fugas por tinaco y jugar con agua.

De igual forma, cada año se advierte a la población de sanciones por tirar agua el día de San Juan Bautista.

50

 QUEJAS

O notificaciones recibe por día Aguas del Municipio. 55

 POR CIENTO

De eficiencia física en servicio de agua registra el Ayuntamiento. 36

 HORAS

Es el plazo de la dependencia para atender las quejas por fugas o daños.



 

Fuente:
CAROLINA HEREDIA, 10 de febrero de 2013, Se desperdicia 45 por ciento del agua. www.elsiglodedurango.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas