Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > El DF padecerá de agua: Ramón Aguirre

Noticias Nacionales - Febrero 2013

10 de febrero de 2013

El DF padecerá de agua: Ramón Aguirre

Ana María Lozada

La Ciudad de México padecerá una de las peores temporadas de estiaje debido a los niveles críticos de abastecimiento del Sistema Cutzamala, semejante al que se vivió en 2009, señaló Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Explicó que en los 31 años que ha dado servicio el sistema Cutzamala, este año vendría a ser el segundo peor, después del 2009 cuando se tuvieron los peores números en cuanto al abastecimiento, con un 55 por ciento, mientras que para este año las presas andan en un 60 por ciento.

"Ya estamos llegando nosotros a unos niveles históricos del Cutzamala que solamente estuvieron peores en el 2009, pero de los 31 años que ha dado servicio el sistema Cutzamala, este vendría siendo el segundo peor", indicó el encargado del agua en la capital del país.

Manifestó que se viene una temporada complicada y "como siempre preocupa mucho que es lo que va a ocurrir el año  que sigue si no llueve este año, porque si estamos en crisis ahorita pues el año que entra sería una cuestión muy severa" aunque pidió no anticipar nada y sí tomar en cuenta que este año se tendrá un estiaje complicado.

Ramón Aguirre expresó en entrevista que se tendrán que tomar medidas como el de negociar el recorte del 10 por ciento que se tiene con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Estado de México, además de que las presas del Cutzamala están muy bajas.

Precisó que ahora no se siente el recorte de agua porque la temporada de frío hace que la demanda de agua disminuya, no así en la época de calor cuando la gente empiece a resentir la falta del líquido en diferentes zonas de la ciudad.

Es decir que los problemas empezarán a finales de febrero cuando los empieza a pegar el calor, por lo que insistió en que el Gobierno capitalino tendrá que empezar a pactar la reducción del agua con la vecina entidad y Conagua.

"El problema es que aquí no es de propuestas, aquí es si hay agua o no hay agua, cómo les sacamos el agua a las presas si no la tienen. El recorte se va a tener que dar y vamos a tener que entrar a una dinámica muy parecida a la de 2009", subrayó.

Rechazó que el recién descubierto pozo en Iztapalapa pudiera mitigar el abasto de agua en la Ciudad de México, porque son proyectos de largo plazo.

"Se está planteando traer agua de una fuente externa que complemente también el agua que se saque del acuífero profundo porque tenemos que caminar hacia la sustentabilidad del Valle de México, pero son proyectos de 3 años, 4 años, no son proyectos de hoy a mañana", precisó.

Ramón Aguirre detalló que un tema fundamental es que se mantenga operando el sistema, por lo que los recursos destinados a esta área se enfocan principalmente a acciones de rehabilitación y mantenimiento  de la infraestructura permanente.

Dejó en claro que durante la próxima temporada de estiaje, la reducción tendrá que ser pareja en la capital, porque los cortes al cien por ciento no son adecuados. Lo que se trata de hacer, refirió, es tener un régimen de tandeo para que a buena parte de la ciudad le llegue el agua vía tubería.

Finalmente, refirió que el problema de cuando se quedan muchas zonas sin agua  no es llevarles pipas, puesto que esta sólo sirve para proporcionar el líquido  a hospitales, reclusorios, escuelas, pero a toda la población es imposible.

Ramón Aguirre. Foto: Archivo / El Sol de México

Ana María Lozada, 10 de febrero de 2013, El DF padecerá de agua: Ramón Aguirre. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013