Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Cerro del Veinte dará agua a la zona urbana

Noticias Nacionales - Febrero 2013

11 de febrero de 2013

Cerro del Veinte dará agua a la zona urbana

Alejandra Ramírez

Será necesaria una planta tratadora, ante la presencia de metales y sustancias tóxicas en el líquido.

Luego de que varias administraciones municipales dejaran sin concretar el proyecto de la batería de pozos del Cerro del Veinte, con la que se buscaba dotar de agua potable a la zona urbana y garantizar el abasto del vital líquido por varios años más, el presidente de JAPAMI, Humberto Rosiles Álvarez, aseguró que el proyecto sigue vigente, pero no hay un plazo, pues requerirá también una planta potabilizadora para que sea apta para el consumo humano.

El proyecto del año 2006 contemplaba la perforación de ocho pozos, cinco de los cuales se perforaron en el 2009, y en 2010 dos más, por lo que sólo queda pendiente una perforación que requeriría de 2.5 millones de pesos, explicó Rosiles Álvarez.

Reiteró que sin duda esta batería de pozos forma parte de los proyectos estratégicos de JAPAMI, dado que dotaría de agua a la zona urbana con capacidad de aportar cerca de 260 litros por segundo.

Agua con arsénico

El análisis de calidad del agua en el Cerro del Veinte indicó la presencia de arsénico y otros metales en cantidades superiores a la norma establecida, pero una planta potabilizadora permitiría dotar de agua potable principalmente a la zona norte del municipio.

“Puede haber presencia de metales, y la norma nos pone límites que se ven rebasados”, señaló el presidente de la junta de JAPAMI. Instalar la mencionada planta representaría un gasto de entre 80 y 90 millones de pesos.

Humberto Rosiles Álvarez reiteró que el proyecto sigue vigente y es prioritario al constituir una solución al abasto del vital líquido en la mancha urbana por los próximos treinta años, pero seguirán gestionando recursos para perforar el octavo pozo y en su momento instalar la planta potabilizadora que permita cumplir con la norma de presencia de arsénico y otros metales.

Primero La Purísima

Sin embargo, dijo que aunque la batería de pozos del Cerro del veinte sigue vigente,  primero deberá consolidarse la tecnificación de la presa la Purísima, que también busca dotar de agua potable a la mancha urbana, y en segundo plano estaría aquel proyecto, que no por ello deja de ser estratégico y necesario para garantizar el abasto de agua por los próximos años, refirió.

Humberto Rosiles dijo que ambos proyectos son muy importantes y se buscará una alineación y alternativas de financiamiento, aunque dijo que seguramente la tecnificación de la Presa de la Purísima entraría primero pues se podría tener mayor subsidio de la parte federal al ser un proyecto piloto y estratégico de la Comisión Nacional del Agua.

Aunque su realización se vería relegada ante la necesidad de tecnificar La Purísima, la batería de pozos es una alternativa valiosa para el abasto de agua hacia la cabecera municipal. Foto: Especial

Alejandra Ramírez, 11 de febrero de 2013, Cerro del Veinte dará agua a la zona urbana. www.correo-gto.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013