Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Aceptan un menor volumen de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013


11 de febrero de 2013

Aceptan un menor volumen de agua

EDITH FRAIRE

PRODUCTORES SEMBRARÁN EN 2013 CON 400 MILLONES DE M3.

Aceptan productores agrícolas el volumen de agua otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el ciclo agrícola 2013, sin embargo, están conscientes de que se perderá el 50 por ciento de la producción sembrada en 2012, así como el mismo porcentaje de jornales.

Vicente García Escamilla, presidente del Comité Administrativo de la planta despepitadora Nueva Laguna, comentó que ahí, lamentablemente para este año sólo se sembrarán 800 hectáreas en este año, mientras que en 2012, sembraron mil 400 hectáreas.

El también productor de algodón, comentó que ya se han realizado varias reuniones entre los productores socios de la planta, debido a que hay que acordar el número de hectáreas a sembrar.

"Tendremos que definir cuánta superficie se sembrará de algodón para este ciclo agrícola, debido a hay algodoneros que están pensando en cambiar de tipo de siembra y optarán por producir forrajes o básicos", comentó García Escamilla.

Es importante tomar en cuenta que para obtener utilidad en la producción de algodón se requiere sembrar por lo menos de dos a tres hectáreas.

Vicente García comentó que desafortunadamente, sólo se sembrará con 400 millones de métros cúbicos en la Región Lagunera, pues al final de cuentas, al conducir el agua por los canales hasta su último destino se pierden alrededor de 200 millones de metros cúbicos.

Dicha situación generará una mínima actividad económica en la región, porque los productores del campo adquirirán menos insumos agrícolas y menos refacciones para los despepites, además se disminuirá en la planta laboral y se generarán menos jornales en las parcelas, explicó García Escamilla.

Para el municipio de San Pedro se anunció para este ciclo agrícola cuatro o cinco mil hectáreas de algodón, mientras que en 2012 lograron sembrar 12 mil hectáreas.

PIDEN EMPLEO

El presidente de la planta Nueva Laguna comentó que podría amortiguar la baja de empleo si se lograra el respaldo del Gobierno del Estado o de la República con un programa de empleo temporal, pero desafortunadamente, apenas comienzan a ponerse de acuerdo en cuanto a su planeación.

"Si este programa se implementa en estos momentos pudría ser aplicado en la limpia de regaderas interparcelarias, desazolve de canales y hasta enlosado de canales, de modo que se garantice un óptimo traslado del agua", dijo.


 

Urgente. Programa de empleo podría "amortiguar" la eliminación de jornales en el campo, dijo García.

 

Fuente:
EDITH FRAIRE, 11 de febrero de 2013, Aceptan un menor volumen de agua. www.elsiglodetorreon.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas