Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Lluvias de enero ayudan ahorrar agua de las presas de Tamaulipas

Noticias Nacionales - Febrero 2013


11 de febrero de 2013

Lluvias de enero ayudan ahorrar agua de las presas de Tamaulipas

Víctor Molina

Debido a las lluvias ocurridas a principios de enero del año en curso, los productores ahorraron la extracción de más de 120 millones de metros cúbicos de agua de las presas internacionales “Amistad y Falcón”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado a las lluvias ocurridas a principios de enero del año en curso, los productores del Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo, ahorraron la extracción de más de 120 millones de metros cúbicos de agua de las presas internacionales “Amistad y Falcón”.

Estos volúmenes al quedarse en los referidos vasos lacustres servirán para aplicar un riego de auxilio a las 220 mil hectáreas que se establecen en la citada jurisdicción durante el presente ciclo de siembra del Otoño- Invierno (O – I) 2012 – 2013.

Raúl Quiroga Álvarez, Director de Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural, dijo que para cubrir las necesidades de humedad para el establecimiento de los diversos cultivos en el citado distrito, la mitad se sacó de la presa Falcón y gracias a las precipitaciones pluviales ocurridas en la primera semana de enero permitió cubrir lo que se requería para arrancar con el ciclo mencionado.

Aunque están esperanzados también de que en la zona norte los nortes son algo benévolos, pues estos podrían traer lluvias con lo que se aseguraría la cosecha, aunque la preocupación para los productores, es que si el estiaje es severo y no hay una recuperación importante este año durante la próxima temporada de lluvias, van a tener comprometido el recurso en la zona norte y seguramente podría entrarse en crisis como ocurrió en el 2001 que quedo sin agua para sus cultivos.

Por lo que hace al acopio de las principales presas de Tamaulipas, incluido el sistema lagunario en Tampico y la derivadora en el municipio de Abasolo, señaló, tienen un almacenamiento de 4 mil 471 millones de metros cúbicos de agua. 



 

Fuente:
Víctor Molina, 11 de febrero de 2013, Lluvias de enero ayudan ahorrar agua de las presas de Tamaulipas. www.hoytamaulipas.net
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas