Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Propone a municipios privatizar el agua en Coahuila

Noticias Nacionales - Febrero 2013


12 de febrero de 2013

Propone a municipios privatizar el agua en Coahuila

Carlos Oswaldo Orta

    Para festejar los 21 años de funcionamiento, se anunció un programa de actividades

La dependencia a su cargo, dijo, ha realizado estudios sobre varios de los sistemas en las regiones del Coahuila y determinado que tan sólo en lo operativo las fallas son tan considerables que llevan a tener sólo el 30 por ciento de aprovechamiento del líquido que se extrae.

Saltillo.- La baja eficiencia técnica y financiera de los sistemas operadores de agua obliga a que el tema de la aplicación de esquemas similares al de Saltillo o Ramos Arizpe sea puesto sobre la mesa para el resto de los municipios del estado.

El secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, consideró que la opción de que la eficacia con la que estos sistemas funcionan actualmente es muestra que el esquema se puede repetir.

“Hemos visto que el esquema de Saltillo ha dado resultados”, consideró Garza Melo, “hemos tenido un manejo de agua eficiente en Saltillo”.

La dependencia a su cargo, dijo, ha realizado estudios sobre varios de los sistemas en las regiones del Coahuila y determinado que tan sólo en lo operativo las fallas son tan considerables que llevan a tener sólo el 30 por ciento de aprovechamiento del líquido que se extrae.

“Si tú le inyectas un litro de agua a la red de cualquier municipio, a los hogares sólo llegan 300 mililitros, lo demás se pierde en fugas”, aseguró.

Dijo que además factores como la discrecionalidad con la que operan las redes, el no cobro de factibilidades a constructores, la falta de medidores, provocan un descontrol en los sistemas de operación del agua.

Admitió que ya se tienen pláticas con distintos municipios, principalmente de La Laguna como San Pedro, Matamoros y Torreón para este tema.

 


 

Hay que vencer una resistencia al cambio que genera desconfianza, que es natural, pero que debemos caminar hacia allá (privatización)”. Gerardo Garza Melo, titular de la Segu. Foto: Vanguardia

 

Fuente:
Carlos Oswaldo Orta, 12 de febrero de 2013, Propone a municipios privatizar el agua en Coahuila. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas