Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Dormitan en pozos para alcanzar agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013

12 de febrero de 2013

Dormitan en pozos para alcanzar agua

Verónica Galván

El sistema de bombeo no funciona y no hay visos de que lo arreglen

“El que se duerme se queda sin agua en la zona indígena”, expresó Valentina Martínez Garcés, habitante de la comunidad Barrio de Guadalupe de la zona tének, quien refirió que casi duermen al pie de los pozos para poder acarrear agua a sus hogares, por que el sistema de bombeo no funciona desde hace tres semanas y el venero no alcanza a llenar para todos.

Señaló que no hay agua entubada y por eso acuden a los pozos para almacenarla en sus hogares para el uso diario, dijo que para sacar una sola cubeta medio llena tienen que dar muchas vueltas, incluso madrugan o velan a un lado del lugar desde las 12 de la noche para poder obtener un poco del liquido.

Pidió a las autoridades municipales que los tomen en cuenta para que no les falte el agua, dijo que si los funcionarios municipales no tuvieran el servicio en sus hogares, los comprenderían mejor.

Comentó que en la zona rural sufren mucho, los niños deben ir aseados a la escuela con el clima caluroso, pero así no se puede, en el hogar deben de tener todo limpio pero sin agua no pueden lavar su ropa, ni trastes, ni cocinar, ni bañarse.

El agua para beber también la adquieren de los pozos, pero para sacarla deben esperar dos horas o más haciendo fila a orillas del venero para ver si alcanzan.

Dijo que cuando hace mucho calor y no hay agua se enferman del estómago y de la piel por la falta del vital líquido, se la tienen que tomar como salga del pozo y bañarse con la que hay que está muy sucia.

Reprochó que a los indígenas los discriminan,  “en Ciudad Valles arreglan las fallas de inmediato, pero a los habitantes de la zona rural no los toman en cuenta”.

“Yo no se qué está haciendo el director de Asuntos Indígenas del Municipio, él debe reportar las fallas del sistema y la falta de agua, se supone que tenemos un director para que haga ese trabajo, reporte cuando haya una necesidad en la zona indígena, pero no lo hace”, expresó.

Por último pidió a las autoridades arreglar las fugas, porque a donde hay piletas no llega el agua ya que no hay presión en el sistema de bombeo e  hizo un llamado al Gobernador del Estado para que intervenga y se entere de cómo sufren los indígenas.

Verónica Galván, 12 de febrero de 2013, Dormitan en pozos para alcanzar agua. www.pulsoslp.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013