Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Con calidad potable, el agua del pozo de Iztapalapa

Noticias Nacionales - Febrero 2013


13 de febrero de 2013

Con calidad potable, el agua del pozo de Iztapalapa

Ana María Lozada

El director del Sistema de Aguas del Distrito Federal (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que el liquido del pozo recientemente perforado en la delegación Iztapalapa tiene calidad potable aunque su temperatura es alta, por lo que se mandará a la planta potabilizadora de Agrícola Oriental.

Indicó, entrevistado en el Museo de la Ciudad de México, que el agua de este pozo no se someterá al proceso sino que se descargará en el tanque de aguas claras para enfriarla. Comentó que no se esperaba esa mejoría del líquido que se extrae del pozo exploratorio, ya que se pensaba que su contenido ferroso era parte de la formación, pero seguramente fue una situación muy localizada y "el agua está saliendo prácticamente de calidad potable, lo único que tiene es temperatura".

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal informó que este viernes tendrá una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para definir todas las estrategias de los pozos, en la que también se verá lo relacionado a la perforación de un pozo en la Magdalena Mixhuca. Aguirre Díaz reconoció que la ciudad está dejando de recibir cerca de mil 500 litros por segundo, situación que calificó de "un recorte fuerte", aún más ante la proximidad de la temporada de calor.

"Es mucha agua la que estamos dejando de recibir y no sólo tenemos broncas en Azcapotzalco, sino también en Iztapalapa, Tlalpan, se está complicando el servicio de agua en la ciudad, de eso no hay duda", manifestó.

Reiteró en que es mucha agua la que se deja de recibir y son muchas personas las que se ven afectadas. Recordó que el nivel del agua en las presas del Cutzamala está en sus más bajos históricos, solamente en 2009 se tuvo un nivel más abajo. "Ahorita en 31 años de operación del sistema, este es el peor, el antepenúltimo peor, el 30 peor si los formamos", agregó.

Finalmente, señaló que se requiere hacer la reducción para evitar llegar a problemas mayores y "todavía vamos a depender de las lluvias del 2013 para poder enfrentar el siguiente año, si no llueve vamos a tener problemas el año que entra", concluyó.


Fuente:
Ana María Lozada, 13 de febrero de 2013, Con calidad potable, el agua del pozo de Iztapalapa. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas