Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > BC lider en tratamiento de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013


14 de febrero de 2013

BC lider en tratamiento de agua

FERNANDA LÓPEZ TREVIÑO

Baja California está por convertirse en el primer Estado a nivel nacional en tratar el cien por ciento de sus aguas residuales.

En México únicamente el 40 por ciento de las aguas de drenaje de todas las ciudades del país son tratadas. Baja California a través de la construcción de plantas tratadoras se ha convertido en líder de saneamiento y reutilización de agua. Así lo informó Hernando Duran Cabrera, Director de la CESPT: “le vamos a dar al Estado uno de los primeros lugares sino es que el primer lugar en tratamiento de agua”.

A través de la inversión de plantas tratadoras de agua se busca contribuir a mejorar el medio ambiente y brindar calidad de vida a los ciudadanos. La CESPT amplia la planta de tratamiento Rosarito I, la cual tendrá una capacidad de 120 litros por segundo, la obra lleva un 75 por ciento de avance. El director de la CESPT comentó el uso que se le dará al agua tratada: “en primer lugar se va a sanear el agua y no va ser nociva para el medio ambiente yo creo eso es una ventaja, tenemos una línea que va hacia el gran parque metropolitano de Rosarito y ahí el 60% de esa agua la vamos utilizar en ese parque, el resto se va colocar en camellones o en alguna planta industrial que utilice agua en su proceso”.

El proceso de saneamiento de las aguas residuales será a través de un proceso natural, sin utilización de químicos, a través de la tecnología de lodos activados, Marco Antonio Tapia , contratista de la obra habló del proceso: “el plus es la filtración y la desinfección del efluente que sale del clarificar (()) eso levanta notablemente la calidad del efluente, es una agua inofensiva para el contacto directo para jardines donde vaya haber gente (()) es una excelente que puede ser vertida a cualquier cause natural”.

El impacto directo será ambiental, pero también beneficiará a los residentes de la zona cerca al arroyo Huahuatay. Así lo informó Edmundo Gallardo, Coordinador de la obra: “la gente que vive a lo largo del arroyo Huahuatay va a vivir mucho más tranquila, sin olores, sin escurrimientos de agua y la población en general va salir beneficiada porque el agua poquita que va al colector submarino, que descarga por debajo de la playa va ser agua limpia o muy limpia”.

Las autoridades calculan que en diez años no será necesario invertir en obras de esta magnitud. Esta planta estará funcionando a toda su capacidad en el mes de junio.


Fuente:
FERNANDA LÓPEZ TREVIÑO, 14 de febrero de 2013, BC lider en tratamiento de agua. www.sintesistv.info
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas