Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Promueven a autoridades cultivos con poca agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013


14 de febrero de 2013

Promueven a autoridades cultivos con poca agua

ANA LILIA OJEDA

A través de un sistema de biofertilización se pueden producir cultivos que no requieran grandes cantidades de agua.

Las gestiones de apoyo al campo comenzaron en la localidad, anticipándose al ciclo de temporal para que en mayo ya estén disponibles los recursos a los productores, y que no se les limite en la intención de hacer producir la tierra.

Roberto Rocha Sánchez, director de Desarrollo Social y Rural, a través de un gestor externo al Gobierno, presentó la propuesta de inversión al alcalde Javier Casillas Saldaña, pues se habla de poder atraer en inversión 1 millón 750 mil pesos en el esquema peso a peso (Gobierno estatal y Municipal), obviamente con aportación de partes iguales; es decir, 875 mil pesos cada uno.

La propuesta por lo pronto está vista a nivel autoridades, el segundo paso es llegar con los delegados de comunidades rurales y comisarios ejidales a que convoquen a la comunidad de productores del campo, a conocer los esquemas de financiamiento, con la posibilidad de abrir contrataciones de producción, para asegurar con anticipación la venta del producto, y dejar de lado riesgos del capital del campo.

Febrero y marzo podrían ser los dos meses que se dejarían para abrir la ventanilla y registro de solicitantes, para que en abril pase a valoración y visto bueno, a fin de que en mayo, sin problema puedan hacer producir la tierra.

Incluso el proyecto viene respaldado con un sistema de biofertilización, cuya ventaja es que los cultivos que se den en las tierras donde se produce, no requieren de grandes cantidades de agua, y se puede generar la producción con tierra húmeda apenas.

Entre los frutos del campo que se pueden obtener sin contratiempos en el ciclo de temporal, citó Roberto Rocha Sánchez, el maíz, el trigo y la cebada, y aunque la cebada no ha tenido mucha difusión en la localidad para su generalización en producción, la realidad es que se desea darle un nuevo impulso, anticipó.

No se tiene preciso en este momento si habrá lluvia en abundancia o no, pero el campo estará prevenido por si acaso, para que su producción salga con calidad, con cantidad y satisfactorios resultados.



Fuente:
ANA LILIA OJEDA, 14 de febrero de 2013, Promueven a autoridades cultivos con poca agua. www.periodico.am
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas