Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Exige EEUU quitar agua a Tamaulipas


Noticias Nacionales - Febrero 2013


15 de febrero de 2013

Exige EEUU quitar agua a Tamaulipas

Reyna Luna

Mission, Texas.- Varios legisladores federales norteamericanos están exigiendo que México regrese el agua que tiene almacenada en sus presas hacia el río Bravo para aliviar el gran problema de escasez que se sufre en el sur de Texas.


Los diputados federales Henry Cuéllar, Rubén Hinojosa, Pete Gallego y Filemón Vela, escribieron una carta al Nuevo Embajador de México en los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora y al encargado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Edward Dursina, con ese objetivo.


La carta, en poder de este medio, dice que los legisladores habrían sido contactados por diferentes comunidades en el sur de Texas, pues debido a la agobiante sequía que afecta a la región, se están quedando sin agua.


De acuerdo a las cartas, México está atrasado en sus entregas de agua. “Significativamente atrasado”, dicen en su escrito.”Y bajo el Tratado de Guadalupe, México está obligado a proveer agua a los Estados Unidos”, agrega. “Estamos ya encarando problemas inminentes con nuestra disponibilidad de agua en el sur de Texas y no podemos afrontarlo”, dice el Congresista Rubén Hinojosa.


“En la frontera hemos mantenido una muy buena relación con México y queremos mantener nuestros lazos cercanos, así que les pedimos que hagan lo correcto, que entreguen el agua que nos pertenece y que lo hagan rápido”, agrega Hinojosa.


Texas sufre por séptimo año consecutivo de una atroz sequía. “Se aproxima a la más severa en la historia del estado”, dice por su lado el legislador federal Henry Cuéllar.


“México tiene la responsabilidad de honrar los términos de nuestro acuerdo (Tratado Guadalupe)”, indicó y confió en que las comunidades del sur de Texas puedan disponer del agua que necesitan.


“Es hora de que México cumpla con sus obligaciones, de otra forma, nuestras comunidades sufrirán”, advirtió el diputado Filemón Vela.

DEBE MÉXICO 864 MDM3


Según el Tratado Bilateral de 1944, México tiene que entregar cada año 432 millones de metros cúbicos de agua de escurrimientos del río Bravo, de las presas internacionales la Amistad de Coahuila y la Falcón de Tamaulipas.


El último pago que se hizo fue en el 2010, año en que impactó al estado el Huracán Alex, el cual dejó llenas totalmente las presas estatales e internacionales.


El tratado indica que México tiene como fecha límite hasta el año 2015 el pago total del adeudo que en ese año será de 2 mil 158 millones de metros cúbicos, sin embargo sólo se pagará cuando exista agua suficiente disponible en las presas internacionales.

TAMAULIPAS SUFRIÓ UNA CRISIS POR PAGO DE AGUA


De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) -organismo binacional que regula el líquido de superficie entre ambos países- fue en el año 2001 cuando el entonces presidente de México, Vicente Fox, llevó a cabo el pago de agua a los Estados Unidos, luego de la presión que ejercieron los productores texanos.

Esta situación originó que los productores del distrito 025 Bajo Río Bravo, quedaron en la ruina en ese año, ya que no tuvieron agua con que regar las más de 200 mil hectáreas en esta región. En aquel año las pérdidas anuales que registraron los productores fueron por más de 800 millones de pesos.

 

 

Fuente:
Reyna Luna, 15 de febrero de 2013, Exige EEUU quitar agua a Tamaulipas. www.conexiontotal.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas