Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > “Para abastecer de agua a Hermosillo se requieren proyectos y acuerdos”...

Noticias Nacionales - Febrero 2013


16 de febrero de 2013

“Para abastecer de agua a Hermosillo se requieren proyectos y acuerdos”: Experto

 

 

Hermosillo, Sonora.- Para enfrentar el problema de abastecimiento de agua en Hermosillo se requiere la implementación de varios proyectos hidráulicos, concretar consensos y dejar de lado intereses políticos, consideró el especialista en evaluación de proyectos Arsenio Cienfuegos Domínguez.

Ante estudiantes y maestros de Geología e Ingeniería Civil, entre otras opciones educativas de la Universidad de Sonora, Cienfuegos Domínguez impartió la conferencia “La evaluación y planificación de los recursos hidráulicos en el Noroeste de México”, a fin de abordar lo relacionado al mejoramiento del equilibrio hidrológico en el balance de conjunto de todas las presas que hay en la región, dijo.

Añadió que no sirve de nada que exista disponibilidad de agua, si a nivel gubernamental no se concretan acuerdos, consensos y se articulan las instituciones que pueden echar a andar los proyectos necesarios para disponer del vital líquido.

En el caso de Hermosillo, explicó que se requiere implementar una serie de estrategias para resolver la escasez de este elemento, las cuales deben contemplar soluciones a corto plazo, como las plantas tratadoras para intercambiar los volúmenes que se obtengan por agua de primer uso.

Otra opción es –además de la extracción de agua de la presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como “El Novillo”– contemplar la instalación de una planta desaladora de agua de mar.

“En Sonora, para resolver el problema del abastecimiento de agua hace falta dinero y estrategias que pueden ayudar a resolver la situación de Hermosillo, como una combinación de proyectos, esa pudiera ser la mejor forma de atacar el problema”, resaltó.

Arsenio Cienfuegos es ingeniero civil egresado de la Universidad de Sonora; realizó estudios de posgrado sobre Manejo de Recursos Hidráulicos en el Instituto Tecnológico de Haifa, Israel, y un Diplomado en Evaluación Social de Proyectos Hidráulicos en nuestra máxima casa de estudios, además de otros cursos de actualización.

Ha participado en varias conferencias, entre las que destaca “La primera Conferencia Internacional sobre la Planificación del Agua”, llevada a cabo en Palermo, Italia, y como miembro de la Asociación Mexicana de Hidráulica, en 1991 presentó el tema “Panorama Hidráulico de Sonora en el año 2010”, con la que se daba inicio a la Asociación Mexicana de Hidráulica, Sección Noroeste.

El evento forma parte del programa de actividades que de manera conjunta han programado para este semestre la Universidad de Sonora y el Seminario de Cultura Mexicana.


 


 

 

Fuente:
16 de febrero de 2013, “Para abastecer de agua a Hermosillo se requieren proyectos y acuerdos”: Experto. www.home.canalsonora.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas