Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Exige Texas a mexicanos pago de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013


16 de febrero de 2013

Exige Texas a mexicanos pago de agua

 

Congresistas fronterizos firman carta de reclamo; sería para aliviar la sequía

LAREDO, TX.- Congresistas federales de la frontera, entre ellos el laredense Henry Cuellar, exigieron al gobierno mexicano ponerse al corriente en el pago de agua adeudada bajo el Tratado de Guadalupe, ya que varias ciudades que dependen del río Bravo en el lado americano están quedándose sin agua.

Los legisladores federales Henry Cuellar, Rubén Hinojosa, Pete Gallego y Filemón Vela firmaron una carta enviada al embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, así como al comisionado de Límites y Aguas de EU, Edward Drussina.

“Básicamente estamos pidiendo que basándose en el Tratado de Guadalupe de 1944, queremos que México regrese el agua almacenada en el lado mexicano para aliviar la crisis por la sequía en diferentes poblaciones en el lado americano”, explicó Cuellar.

Resaltó que ya existen varias comunidades en la frontera de Texas con México que están quedándose sin agua y el gobierno mexicano está obligado a dar derechos de agua a EU ya que está atrasado en los pagos de líquido.

“Tenemos serios problemas ocasionados por la sequía, hay comunidades en el sur de Texas que no tienen agua y no podemos satisfacer sus necesidades, no podemos seguir esperando que México pague el agua que debe”, dijo el congresista Hinojosa, representante de Mercedes, Texas, en la zona del valle.

Mencionó que se ha mantenido una excelente relación con México y el plan es mantener estos lazos de amistad, pero cuando se trata del agua sólo se pide al gobierno mexicano hacer lo correcto y liberar el líquido que se le debe a EU.

Los legisladores señalaron que el gobierno de México ya construye varias reservas de agua nuevas en el estado de Chihuahua, lo que restringirá de manera severa el volumen de agua que fluye en el río Grande.

“Ya tenemos siete años de sequía intensa y es la peor en la historia de Texas. Queremos que este precioso recurso que es el agua se use de manera responsable para proteger a las generaciones de mañana”, apuntó Cuellar.

Dijo que México tiene la responsabilidad de cumplir los términos del Tratado de Guadalupe para que las poblaciones fronterizas del lado americano puedan resolver sus problemas de abasto de agua.

Filemón Vela aseveró que el agua es fundamental para los rancheros y granjeros que habitan en las comunidades fronterizas del lado americano y comentó que se tienen esperanzas de poder resolver este problema pronto y que México cumpla sus obligaciones.


 


 

 

Fuente:
16 de febrero de 2013, Exige Texas a mexicanos pago de agua. www.elmanana.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas