Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Cutzamala, en alerta; analizan reducir abasto

Noticias Nacionales - Febrero 2013


16 de febrero de 2013

Cutzamala, en alerta; analizan reducir abasto

Juan Manuel Barrera

El nivel de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala es similar al del 2012, aunque para este año se prevé que las lluvias inicien tardíamente

TLALNEPANTLA, Méx.— En estado de alerta se encuentra el Sistema Cutzamala, que desde finales del 2012 redujo 10% el suministro de agua al Valle de México y se analiza una reducción adicional en previsión de la actual temporada de estiaje, informó Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México.

Agregó que el nivel de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala es similar al del 2012, aunque para este año se prevé que las lluvias inicien tardíamente.

Ortiz García informó que la presa El Bosque está a 44% de su capacidad; la de Villa Victoria, a 54% y la Miguel Alemán, a 69%, que es la que tiene más agua, aunque no informó el estado de la presa de Valle de Bravo.

Agregó: “por ahora, si bien estamos en estado de alerta, no tenemos una crisis por la que tengamos que preocuparnos”.

Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal esperan que las lluvias de este año sean favorables y se restablezcan los niveles de las presas que abastecen el Cutzamala.

Dijo que no está definido si habrá la reducción adicional al 10% que se disminuyó a finales de 2012, lo que es analizado por la Conagua.

Reconoció que existe ineficiencia de los organismos operadores de agua potable de la entidad, lo que debe ser corregido.

Expresó que deben instalarse medidores para cobrar el consumo de agua de cada familia, actualizar los padrones de usuarios y que las tarifas sean acordes con los niveles socioeconómicos de la población, además de acabar con prácticas inadecuadas, como incentivar a quienes no pagan el agua con programas de descuentos.


 


 

DESABASTO. Aspecto de la presa Valle de Bravo, una de las abastecedoras del sistema Cutzamala. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

 

Fuente:
Juan Manuel Barrera, 16 de febrero de 2013, Cutzamala, en alerta; analizan reducir abasto. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas