Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Localizan acuífero en Guadalupe, Zacatecas

Noticias Nacionales - Febrero 2013


16 de febrero de 2013

Localizan acuífero en Guadalupe, Zacatecas

Juan Castro

El nivel de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala es similar al del 2012, aunque para este año se prevé que las lluvias inicien tardíamente

Zacatecas, Zacatecas.- Investigadores del Servicio Geológico Mexicano (SGM) encontraron un acuífero entre los 50 y 200 metros de profundidad, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Este nuevo acuífero fue identificado a través de una innovación tecnológica denominada equipo Transitorio Electromagnético Aéreo (TEM, por sus siglas en inglés).

Este hallazgo, indicó el ingeniero Francisco Cendejas Cruz, será analizado durante este año por el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar la calidad y cantidad de agua.

"El primer estudio que se hace en el país con el TEM lo realizamos en Zacatecas y los resultados obtenidos fueron muy positivos, ya que definieron una zona con alto potencial hidrológico, que será confirmada a través de barrenos", expresó el también coordinador regional del SGM.

Francisco Cendejas comentó que para el registro y la comprobación del acuífero es necesario que las autoridades locales y federales realicen una exploración directa, mediante perforaciones del subsuelo con barrenos hasta una profundidad de 300 metros.

Señaló que están realizando la búsqueda de más recursos hídricos en localidades de Zacatecas afectadas por las sequías en los últimos años, y a la par, se han realizado estudios evaluativos y de caracterización de acuíferos en Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.

De acuerdo con la Conagua, los municipios más afectados por la disminución de lluvia en Zacatecas, hace dos años, fueron: Guadalupe, Calera, Jerez, Villanueva, Mezquital del Oro, Mazapil y Tlaltenango.

TECNOLOGÍA

Normalmente, dijo Francisco Cendejas, el SGM utiliza la tecnología electromagnética para identificar yacimientos minerales; sin embargo, las largas sequías registradas en el norte del país, han obligado a que esta innovación geofísica y única en México, sea aplicada para la solución de problemas, en este caso, de hidrogeología.

El equipo transitorio electromagnético aéreo empleado por el SGM es un modelo ATEM 800 fabricado por la empresa BECI de Canadá, el cual permite conocer los materiales ocultos en el subsuelo en profundidades de hasta 400 metros. "Es una herramienta muy útil para la exploración de yacimientos minerales pero también lo es para exploración de agua subterránea y otras aplicaciones como delimitación de cuencas sedimentarias", expresó el investigador.

Personal de la Gerencia de Geofísica del SGM se encarga de realizar los estudios con esta tecnología. Durante el vuelo, el equipo es remolcado a 60 metros abajo de un helicóptero Eurocópter B3 que además tiene integrado un magnetómetro, aparato que mide las variaciones de resistividad -conductividad eléctrica- en forma de ondas que se registran durante el vuelo.

El TEM transmite ondas electromagnéticas al subsuelo y recibe la respuesta de los diferentes materiales ocultos, dicha respuesta es procesada y transformada mediante un software específico a valores de conductividad eléctrica de los diferentes materiales con lo cual es posible conocer el contexto geológico subterráneo

Para Zacatecas, añadió Francisco Cendejas, con la interpretación de las capas del subsuelo se pudo deducir que existe un bloque hundido relleno con material altamente permeable conformado principalmente por arenas, gravas y limos, materiales que tienen alta capacidad para almacenar agua; siendo esta localidad la más recomendable para perforar los pozos de extracción de agua, con altas posibilidades de éxito, para contribuir al abastecimiento de la ciudad de Zacatecas.

"El Servicio Geológico Mexicano es la única institución en su tipo en el mundo que posee y utiliza esta tecnología, que también es una herramienta muy útil en la exploración de minerales metálicos, con la cual contribuimos a generar valor para el país".


 


 

Este nuevo acuífero fue identificado a través de una innovación tecnológica denominada equipo Transitorio Electromagnético Aéreo (TEM, por sus siglas en inglés).

 

Fuente:
Juan Castro, 16 de febrero de 2013, Localizan acuífero en Guadalupe, Zacatecas. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas