Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > EPN continuará con plan hídrico para DF

Noticias Nacionales - Febrero 2013

16 de febrero de 2013

EPN continuará con plan hídrico para DF

Mariana León

CONAGUA prevé 46 mil 62 mdp para zona metropolitana. En todo el país se invertirán 123 mil mdp

Obras consideradas como pilares de la administración pasada seguirán siendo proyectos estratégicos para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante este gobierno.

El Túnel Emisor Oriente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco y la de El Caracol, que comenzaron en el sexenio de Felipe Calderón, forman parte del Proyecto Hídrico del Valle de México del presidente Enrique Peña Nieto, y se prevé que estén listas hasta 2015.

De acuerdo con el documento Proyectos estratégicos de agua potable, drenaje y saneamiento, elaborado por la Gerencia de Estudios y Proyectos de CONAGUA, el costo de los proyectos en la Ciudad de México y área conurbana será de 46 mil 62 millones de pesos.

A nivel nacional, la inversión en presas, acueductos y saneamiento se prevé sea de 123 mil 207 millones de pesos.

Las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) comenzaron en 2009 y se esperaba concluirlo en 2012, pero será hasta 2015. Tendrá una inversión de 20 mil 388 millones de pesos, 13 mil 834 millones serán de la administración federal y participarán empresas como Grupo Carso e ICA.

Para la rehabilitación del Sistema Cutzamala se estima una inversión de 7 mil 39 millones de pesos y las acciones serán la continuación de las iniciadas en 2009, entre las que se incluye la tecnificación de 5 mil 481 hectáreas del Distrito de Riego 045 Tuxpan, Unidad Riego La Mora, La Florida, ejidos y otros usuarios del Bosque-Colorines.

Uno de los objetivos es tratar más de 60% de las aguas residuales del Valle de México y se prevé que las acciones concluyan en 2012. “El sistema ha cumplido 30 años y es urgente proceder a su modernización integral”, dice CONAGUA.

Hay también un proyecto para la construcción de desaladoras en algunas ciudades costeras como Puerto Peñasco, en Sonora, y en Tijuana y Ensenada, en Baja California, ya que “la desalación de agua de mar es una alternativa de solución para algunas regiones costeras, con alto potencial de desarrollo y baja disponibilidad de recurso hídrico”. El estimado de inversión es de 3 mil 749 millones de pesos.

Prevé el saneamiento de ríos como la cuenca del río Atoyac, el río  Apatlaco y las cuencas de Acapulco, Guerrero.

Este año se licitará la obra conocida como Monterrey VI, calificada por el titular de la dependencia, David Korenfeld, como “clave” para garantizar la “sustentabilidad, desarrollo industrial, comercial y de servicios”. Costará 14 mil 317 millones de pesos.

Con la inversión más grande para una presa en esta administración -13 mil 89 millones de pesos-, CONAGUA busca finalizar la construcción de El Zapotillo, en Jalisco, en 2015.

Sin embargo, este proyecto aún está en revisión en la Suprema Corte de Justicia.

Imagen: RETRASO. El gobierno federal prevé concluir en 2015 las obras del Túnel Emisor Oriente, una obra que la administración calderonista pretendía terminar en 2012.

Mariana León, 16 de febrero de 2013, EPN continuará con plan hídrico para DF. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013