Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Provoca extracción de agua fallas geológicas en San Luis Potosí

Noticias Nacionales - Febrero 2013


17 de febrero de 2013

Provoca extracción de agua fallas geológicas en San Luis Potosí

 

Se han detectado fallas geológicas tanto en la capital del estado como en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, que son producto de la sobre explotación de mantos acuíferos en la mancha urbana.

Se han detectado fallas geológicas tanto en la capital del estado como en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, que son producto de la sobre explotación de mantos acuíferos en la mancha urbana.

Así lo dio a conocer el doctor José Rafael Barbosa Gudiño, director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien indicó que esta situación se detectó junto con otras afectaciones, luego de que realizara un Atlas de Riesgo de San Luis Potosí y los municipios aledaños.

De acuerdo con el especialista, en la elaboración de este documento participaron dependencias como la Dirección de Protección Civil Estatal y tiene como fin, el tener acceso a la información necesaria al momento de que se registre una contingencia en la zona.

Al ser interrogado sobre algunas de las fallas que fueron encontradas, Barbosa Gudiño dijo que se pudo detectar que uno de los problema que registra la ciudad, es la sobreexplotación de los mantos acuíferos en todo el Valle de San Luis, lo que ya ha generado algunos problemas en casas, pues están afectando construcciones.

"Específicamente en la mancha urbana han descendido los niveles de los mantos freáticos varias decenas de metros en algunos puntos, debido a que la extracción que es superior a la recarga, esto debe ser como un balance, y si se rompe y enconches provoca problemas, como algunas fallas geológicas que ya registramos" explicó el especialista.

Agregó que además se detectaron fallas de origen tectónico, que inicia en la Colonia Bugambilias en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cruza por el Rio Santiago en la capital potosina, afectando varias colonias de la capital potosina y termina en el Valle de Arista.

De acuerdo con el titular de la DGPCE, una comunidad ubicada denominada "La Carpa" que se ubica en Villa de Arista, tuvo que ser desalojada en su totalidad, pues las condiciones que se tenían era imposible habitar en el lugar, también se han registrado afectaciones en el Panteón de El Saucito en donde han dañado algunas tumbas, la Academia de Policía, que ya tiene salones cuarteados y otras colonias.


 


 

 

Fuente:
17 de febrero de 2013, Provoca extracción de agua fallas geológicas en San Luis Potosí. www.criteriohidalgo.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas