Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Enfrentan la sequía con plan emergente

Noticias Nacionales - Febrero 2013

17 de febrero de 2013

Enfrentan la sequía con plan emergente

Norberto Calvario Razo

Se han detectado fallas geológicas tanto en la capital del estado como en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, que son producto de la sobre explotación de mantos acuíferos en la mancha urbana.

Matamoros, Tamaulipas.- Para enfrentar los efectos de la sequía que se ha prolongado por dos años en Tamaulipas como en otros estados del país, se pondrá en marcha un programa emergente, así lo dio a conocer Luis Felipe Alcocer Espinoza, delegado de la Comisión Nacional del agua (CONAGUA).

El funcionario federal señaló que Tamaulipas vive una escasez de lluvias que alerta a las autoridades, pues los promedios de precipitaciones son bajos comparados con los promedios históricos registrados en los últimos meses.

Mencionó que ante esta situación, el plan emergente incluirá acciones específicas para disminuir los efectos del fenómeno. Para ello además se instalará una comisión intersecretarial que está integrada por la Presidencia de la República, Conagua, Conafor, Economía, Educación, Energía, Sagarpa, Salud, Sedena, Sedesol, Segob y Turismo.

EN RIESGO EL CAMPO

La prolongada sequía que ha afectado a esta zona desde hace casi dos años, ha provocado serios problemas a los cultivos en los distritos de riego 025 y 026 durante este ciclo agrícola 2012-2013, porque la Comisión Nacional del Agua, no les garantizó suficiente agua para riego, lo que provocó que en esta zona se dejaran de sembrar 30 mil hectáreas de maíz y todas las tierras se dedicaron a la siembra de sorgo.

Ante los bajos niveles de agua de las presas, la Comisión Nacional del agua (CONAGUA) autorizó para el distrito 025, que tiene 202 mil hectáreas, 650 millones de metros cúbicos para riego, contra los 900 millones que solicitaban como mínimo los agricultores.

En tiempos normales, los 15 mil usuarios de esta zona reciben un mil 200 millones de metros cúbicos de agua.

Y para el distrito 026, que tiene 75 mil hectáreas, la CONAGUA, autorizó a los productores 600 millones de metros cúbicos, más que al 025, bajo el argumento de que allá se siembra maíz.

Norberto Calvario Razo, 17 de febrero de 2013, Enfrentan la sequía con plan emergente. www.conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013