Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Sufren severa escasez de agua 300,000 familias de Iztapalapa

Noticias Nacionales - Febrero 2013

17 de febrero de 2013

Sufren severa escasez de agua 300,000 familias de Iztapalapa

Patricia Carrasco

Diputados locales y federales del PRD por Iztapalapa denunciaron la grave crisis en el suministro de agua que enfrentan 300,000 familias que habitan en 72 colonias y unidades habitacionales de alta marginación de Iztapalapa y acusan que la Comisión Nacional del Agua castiga severamente a los vecinos de esa demarcación.

Por ello, los legisladores locales perredistas exigieron a la Conagua la dotación equitativa del vital líquido ante indicios de recortes discrecionales que afectan a Iztapalapa; además, convocaron a una reunión urgente del Consejo de la Cuenca del Valle de México para que se aclare la grave crisis previa a la época de estiaje.

En conferencia de prensa, los diputados Gabriel Godínez Jiménez, en la que participaron la diputada federal Aleida Alavez, así como los diputados locales, Alejandro Ojeda y Daniel Ordóñez, entre otros, comentaron que en el mes de febrero, sin llegar al periodo de estiaje, se ha convertido en una verdadera pesadilla para estas familias.

Detallaron que una de las causas de esta severa crisis se encuentra en la baja presión registrada en el Tanque del Cerro de la Estrella, debido a la disminución discrecional en el suministro que realiza la Conagua a través del Sistema Cutzamala.

En su opinión, estos cortes están generando inestabilidad social que se expresa en protestas de los afectados y cierre de vialidades públicas, ante una crisis que no tiene antecedentes desde la década de los años 80.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Gabriel Godínez Jiménez, manifestó que la presión del agua que llega a Iztapalapa ha disminuido hasta en un 70 por ciento, derivado de la baja presión de tanque del Cerro de la Estrella.

En tanto que la diputada federal y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, informó que solicitarán una reunión urgente del Consejo de Cuenca del Valle de México, para que se transparente el caudal de agua que se entrega para el Distrito Federal y conocer las obras de mantenimiento que se realizan al Sistema Cutzamala; los niveles de almacenamiento de las siete presas de este sistema y de otras fuentes de abastecimiento como el Río Lerma.

Ojeda declaró que a Iztapalapa se le está dando el mismo trato que le dieron los gobiernos panistas, por lo que reclamó a Conagua un trato justo "porque la delegación no es el patio trasero del DF".

Las colonias afectadas son las siguientes: Consejo Agrarista, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, Granjas Estrella, Presidentes de México, Insurgentes, San José Aculco, Pueblo Santa María Aztahuacán, Carlos Hank González, Los Angeles, Paraje San Juan, Jacarandas, Las Peñas, Francisco Villa, El Manto, Leyes de Reforma Primera Sección, Leyes de Reforma Segunda Sección, Leyes de Reforma Tercera Sección, Frente 5, Frente 6, Frente 7, entre otras 50 más de la demarcación.

Patricia Carrasco, 17 de febrero de 2013, Sufren severa escasez de agua 300,000 familias de Iztapalapa. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013