Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > El desabasto de agua en Tlalpan amenaza con salirse de cauce

Noticias Nacionales - Febrero 2013

19 de febrero de 2013

El desabasto de agua en Tlalpan amenaza con salirse de cauce

Héctor Cruz López

Mientras vecinos de la zona de pueblos y del Ajusco Medio aseguran que el desabasto de agua potable amenaza con convertirse en un grave problema social, la jefa delegacional, Maricela Contreras Julián, se ha enfrascado en una guerra de declaraciones contra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), a quien responsabiliza de la falta del vital líquido.

En tanto, el titular de este organismo, Ramón Aguirre Díaz, ha respondido que entrega de manera puntual el caudal de agua que requiere la delegación, pero la distribución ya no es de su competencia, por lo que niega asumir el costo de las pipas que actualmente dotan el servicio en esta demarcación, aduciendo que “la delegación tiene etiquetada una partida presupuestal por 100 millones de pesos para pagar anualmente el servicio”.

De allí que ha comenzado a generarse un “mercado negro” de agua en esta demarcación, donde una pipa de 10 mil litros llega a cotizarse hasta en mil 500 pesos, con el compromiso de entregarla el mismo día que se solicite, lo que ha obligado a vecinos de las zonas afectadas a cooperarse entre tres o cuatro para adquirirla.

No pasa lo mismo con aquellas comunidades que están dentro del Programa de Distribución Subsidiada de Pipas, donde el costo es de 200 pesos por un camión cisterna de 10 mil litros, porque pasan más de un mes sin recibirla.

Tal situación ha generado frustración e impotencia en los vecinos que crecen cada día que pasa. Prueba de ello, es que el pasado mes de enero realizaron cinco marchas y bloqueos de las avenidas más importantes, sobre todo en la zona de los pueblos y del Ajusco Medio.

Empero, el desabasto de agua no sólo afecta ya a las zonas altas, sino que el problema se extiende hacia el área centro y Villacoapa.

Aunque para la jefa delegacional, el desabasto de agua es responsabilidad del SACM. En un comunicado, con fecha del 9 de enero pasado, Maricela Contreras argumentó: “El gobierno delegacional en Tlalpan, consciente y preocupado por la escasez del vital líquido en diversas zonas, se ha declarado públicamente en estado de emergencia debido a que el suministro no es responsabilidad de la delegación, sino del Sistema de Aguas de la Ciudad de México”.

Estas quejas no sólo han sido por los canales oficiales, sino también ha pedido el apoyo de la ALDF para que exhorten al SACM a asumir presupuestalmente el cargo de los 90 millones de pesos que, hasta esa fecha, paga por el servicio de pipas a 23 mil 683 domicilios,137 edificios públicos y 169 centros educativos.

Ramón Aguirre, titular del SACM, reconoció que el problema de falta de suministro del líquido en Tlalpan impacta principalmente a la zona del Ajusco Medio; sin embargo, dijo que la delegación tiene etiquetada una partida presupuestal por 100 millones de pesos para pagar anualmente el servicio. “Nosotros no tenemos ningún recurso etiquetado para tal efecto, por el contrario, para 2013 tenemos un presupuesto menor al del año pasado, pues no se consideró el impacto inflacionario”, sostuvo.

En tanto, el diputado local del PAN y principal crítico a la administración de Contreras Julián, Héctor Saúl Téllez, afirmó que desafortunadamente la delegación Tlalpan “es la demarcación más opaca en el uso de los recursos. ¿Qué está pasando con el dinero de las pipas que les está llegando? Nadie sabe, porque el dinero simplemente se utiliza para otros rubros”, denunció.

Héctor Cruz López, 19 de febrero de 2013, El desabasto de agua en Tlalpan amenaza con salirse de cauce. www.cronica.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013