Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Prevén perforar tres pozos acuíferos

Noticias Nacionales - Febrero 2013

19 de febrero de 2013

Prevén perforar tres pozos acuíferos

MÉXICO, Infosel.- Se tiene previsto la apertura de tres nuevos pozos similares al de dos mil metros por debajo del suelo en la colonia Agrícola Oriental, con la finalidad de ratificar que existe un acuífero profundo en la ciudad de México, comunicaron la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas del Distrito Federal.

Cada pozo tendrá un costo aproximado de 100 millones de pesos, y los trabajos finalizarán en tres años, asimismo se localizarán en Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco, que será el primero en el que laborarán, y los otros dos, en un radio de 15 kilómetros en las inmediaciones del pozo ya abierto, frente a la Central de Abasto, en Iztapalapa, publicó este martes Grupo Reforma.

"Tenemos un acuífero superior, con pozos de 200 a 250 metros de profundidad, de donde sacamos la mayor parte del agua que abastece a la Ciudad y hay teorías de que existe un acuífero inferior, pero esto no está comprobado cien por ciento, porque el primer pozo fue con carácter de estudio", indicó el subdirector técnico de la Conagua, Felipe Arreguín.

"Las dimensiones del acuífero son más o menos de 10 mil kilómetros cuadrados, entonces no sabemos si realmente abajo hay otro acuífero, a lo mejor solamente le pegamos a una burbuja, eso no lo sabemos. Tenemos que conocer más, entonces vamos a hacer juntos otros pozos, dos nosotros, uno en Mixhuca, y otro el Gobierno del Distrito Federal", dijo.

El pasado 21 de enero, dicho diario informó que el Sistema de Aguas perforó un pozo de al menos dos mil metros de profundidad, donde se localizó un manantial de agua.

"La hipótesis es que entre los dos acuíferos hay una capa de más de 300 metros de espesor que los separa. Sabemos que perforar pozos en el acuífero de arriba genera hundimientos; dado que existe esa separación, sacar agua profunda parte de la idea que viene de otra fuente de recarga, pero necesitamos comprobarlo, para hacer un plan de explotación con más pozos en unos tres años, sin causar hundimientos", señaló el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre para el rotativo.

19 de febrero de 2013, Prevén perforar tres pozos acuíferos. www.economia.terra.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013