Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Presas, al 56% de su capacidad: Conagua

Noticias Nacionales - Febrero 2013


19 de febrero de 2013

Presas, al 56% de su capacidad: Conagua

Juan García

 

Ciudad de México.- Tras revelar que actualmente 37 por ciento del país presenta condiciones secas, el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés, subrayó que en promedio las 170 presas más importantes están en 56 por ciento de su capacidad de llenado, lo que, aunado al pronóstico del próximo trimestre, hace necesario tomar medidas contra la sequía, pues se espera hasta 30 por ciento menos lluvia que la media histórica.

En conferencia de prensa junto con Alejandro Martínez Pérez, director ejecutivo de operación del Sistema de Agua de la Ciudad de México, el funcionario de la Conagua dio a conocer que empezó en el país "un estiaje crítico".

La Conagua desarrolla estrategias regionales para la administración del agua, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, encaminadas a reducir los efectos de la sequía, debido a que actualmente 37 por ciento de la República Mexicana presenta condiciones secas, informó Arreguín Cortés.

Por otra parte, explicó que en el Valle de México se fortalecen las acciones para administrar más eficientemente el agua. Detalló que a la Conagua le corresponde evitar que se reduzca aceleradamente el almacenamiento de las presas, a fin de conservar la calidad del agua; en tanto, al Distrito Federal y al Estado de México, -a través del Sistema de Agua de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México- corresponde la distribución del recurso a la ciudadanía.

En el ámbito nacional, Arreguín Cortés puntualizó que, en promedio, las 170 presas más importantes están en 56 por ciento de su capacidad de llenado, cifra que representa 14 por ciento menos que el promedio histórico para este mes, lo cual, aunado al pronóstico del próximo trimestre, hace necesario tomar medidas contra la sequía, pues se espera hasta 30 por ciento menos lluvia que el promedio histórico.

Dijo que para febrero se estima que haya 27 por ciento menos precipitación que el promedio histórico para el mismo mes, mientras que en marzo la disminución será de 30 por ciento y en abril, de 20 por ciento.


 


 

 

Fuente:
Juan García, 19 de febrero de 2013, Presas, al 56% de su capacidad: Conagua. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas