Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Avizoran más sequía para tierras zacatecanas

Noticias Nacionales - Febrero 2013

19 de febrero de 2013

Avizoran más sequía para tierras zacatecanas

Zacatecas. En los primeros dos meses del año, 129 municipios del país ya están declarados con algún grado de sequía por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa 37 por ciento del territorio nacional.

Otros 389 municipios están clasificados en el rubro “anormalmente seco”, que se refiere a una condición de sequedad, pero no alcanza el grado de sequía.

La sequedad a corto plazo, según la clasificación de Conagua, retrasa el tiempo de cultivos, genera déficit de agua y los cultivos no se recuperan completamente.

Durango, Campeche, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas, advirtió, podrían evolucionar a un grado de sequía más severo al que presentan actualmente.

Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Conagua, informó que la cifra de municipios afectados con algún grado de sequía podría ascender en los próximos meses porque el pronóstico de lluvias para marzo y abril se mantiene por debajo de la media nacional y el nivel de recuperación de las presas también es poco alentador.

“Las cuencas más vulnerables están en el norte del país, este momento tenemos arriba de 125 municipios declarados con un grado de sequía”, comentó.

El Monitor de Sequía de América del Norte establece cinco niveles, según el grado de intensidad: anormalmente seco, sequía moderada, severa, extrema y  excepcional.

Arreguín informó que entre los estados con mayor número de municipios afectados por la escasez de agua se encuentran Sonora, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Nuevo León.

Reconoció que la sequía también afecta a municipios de entidades tradicionalmente húmedas como Chiapas y Tabasco.

Arreguín reiteró que Durango, Campeche, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas podrían evolucionar a un grado de sequía más severo al que presentan actualmente.

Manifestó que la Conagua trabaja en un sistema de alerta temprana que permita saber cuándo empieza una sequía, cuándo termina y hasta dónde se extenderá.

Por otro lado, los 26 Consejos de Cuenca que existen en México tendrán que desarrollar su propio programa contra la sequía y terminarlo en junio para que posteriormente cada uno capacite a los organismos operadores de agua potable, a los Municipios, a las unidades de riego y a los usuarios para que desarrollen su propio programa y lo concluyan en la segunda semana de noviembre.

19 de febrero de 2013, Avizoran más sequía para tierras zacatecanas. www.ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013