Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Alertan diputados sobre escasez de agua en diversas entidades

Noticias Nacionales - Febrero 2013


20 de febrero de 2013

Alertan diputados sobre escasez de agua en diversas entidades

 

 

México.- La Comisión de Agua Potable y Saneamiento en San Lázaro alertó que en diversas entidades del país el problema de abasto de agua se ha vuelto un conflicto social y representa un desafío de seguridad nacional.

El presidente de esta instancia legislativa, Kamel Athie Flores, indicó que ante ese panorama los legisladores colaborarán con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para actualizar el marco jurídico mediante el impulso a las leyes General de Aguas, de Agua Potable y Saneamiento, así como reformas a la de Aguas Nacionales y adecuación de ordenamientos legales.

Destacó la importancia de contar con la Ley de Agua Potable y Saneamiento reglamentaria del Artículo 4 de la Constitución, que estipula el derecho de ese recurso para todos.

También, explicó que para reformar el marco jurídico en la materia se harán foros de consulta en el norte, centro y sur del país, además de que habrá actividades concertadas con presidentes municipales, gobernadores y organismos operadores y la Conagua.

En reunión de trabajo a la que asistieron funcionarios de la Conagua, los diputados solicitaron un diagnóstico actualizado del agua potable y saneamiento en territorio nacional y más adelante convocarán a un encuentro al director del organismo, David Korenfeld.

El representante perredista, Javier Orihuela García, expuso que "no se está garantizando agua potable a la población; hoy no tenemos en nuestras mesas una jarra de agua, sino botellas, nadie se atreve a tomar agua de la llave y ello ocurre en todas las entidades federativas".

"Tenemos un gran desequilibrio en la distribución del agua, no obstante que México posee riqueza hídrica", abundó.

Se pronunció a favor de una Ley General de Aguas Nacionales, reglamentaria del Artículo 27 constitucional que permita lograr el equilibrio de distribución del líquido. "No es difícil lograrlo si se hacen las grandes obras hidráulicas".

Ello, sostuvo, "se inscribiría en acciones para abatir el cambio climático al lograr mitigar y adaptarnos. Habrá que administrar bien los recursos porque se han tenido y no se han aplicado correctamente".

El coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Óscar Pimentel, informó que el organismo tiene un anteproyecto de lo que debe ser la reforma al marco jurídico.

El coordinador de Asesores del organismo, Alfonso Camarena, aseveró que el cambio climático es una realidad que se vive con el alto índice de precipitaciones pluviales y las sequías recurrentes y que ese reto debe enfrentarse con medidas preventivas.


 


 

 

Fuente:
20 de febrero de 2013, Alertan diputados sobre escasez de agua en diversas entidades. www.rotativo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas