Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Enviarán cartas a México para exigir saldo de deuda de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013

20 de febrero de 2013

Enviarán cartas a México para exigir saldo de deuda de agua

LAURA B. MARTINEZ

Se espera que más cartas sean enviadas al embajador de México en Estados Unidos y al IBWC solicitando que pidan a México que libere el agua a los Estados Unidos debido a la sequía que se padece en Texas.

Los miembros de la Asociación de Gerentes del Distrito de Agua del Bajo Valle del Río Grande se reunieron el martes y votaron por enviar cartas a la Comisión del Agua y Límites Fronterizos y a México en un intento por lograr que los funcionarios del IBWC y México atiendan el problema, dijeron oficiales.

"Se enviarán varias cartas y se espera que estas forcen algún tipo de respuesta del gobierno federal sobre esto", dijo Frank "Jo Jo" White, gerente general del Distrito de Riego No. 9 de los Condados de Hidalgo y Cameron.

"No es solo un asunto agrícola. Es mayor que eso y es algo que desafortunadamente ha surgido y esto es algo que necesita ser atendido. Cómo, cuándo, dónde … hemos luchado esta batalla antes y realmente no se ha llegado a ningún lado", dijo White. "La única manera para que se resuelva este problema es la presión del Departamento de Estado de Estados Unidos".

Bajo el acuerdo, México debe entregar agua a Estados Unidos en ciclos de cinco años. El actual ciclo de cinco años comenzó en octubre 2010 y termina en octubre 2015, lo que significa que México tiene hasta entonces para entregar el agua que debe.

El volumen total que México debe entregar para el período de cinco años es 1 millón 750 mil 000 pies acres - siempre y cuando no haya condiciones excepcionales de sequía en México, dijeron los oficiales. Hasta el 9 de febrero, había entregado 403 mil 082 pies acres hacia el total de cinco años.

White dijo que el agua que se le debe a Estados Unidos ha ocasionado que las cuentas de agua de riego en el Valle se vean mermadas.

La carta llega inmediatamente después de una que enviaron miembros del congreso del Sur de Texas la semana pasada. Los legisladores federales todavía están por recibir una respuesta, dijeron los oficiales.

Los congresistas también enviaron cartas a Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, y Edward Drusina, comisionado líder de IBWC, solicitando que atendieran el asunto.

El congresista dijo que había sido contactado por varios líderes de comunidades fronterizas que dicen que están quedándose sin agua debido a las condiciones de sequía y falta de afluencia del Río Grande.
Patricia Guillermo, directora de comunicaciones del Representante federal Rubén Hinojosa, D-Mercedes, dijo que Hinojosa todavía está por recibir una respuesta de Medina Mora o Drusina, pero que los oficiales anticipan una respuesta pronto.

Ricardo Alday González, vocero de la Embajada mexicana, dijo que el embajador recibió la carta el viernes y está revisando su contenido. Se desconoce cuando expedirá el embajador una respuesta, dijo.

"Comparto completamente las preocupaciones de los congresistas acerca de los impactos de sequía en Texas y la importancia del cumplimiento del tratado", dijo Drusina.

La carta fue enviada el 14 de febrero por el Congresista Filemón Vela, D-Brownsville; Henry Cuéllar, D-Laredo; Hinojosa y Pete Gallegos, D-Alpine.

La carta a Drusina dice, "A la fecha, están significativamente atrasados en sus pagos de agua y entendemos que están construyendo varias presas nuevas en Chihuahua que restringirán mayormente la afluencia de agua al río".

Una carta a Medina Mora dice lo mismo.

Hinojosa dijo que el suministro de agua hacia el interior del Sur de Texas continuará menguando y los residentes que viven en el área ya no pueden costear esperar a que México libere el agua.

"Nosotros en la frontera hemos mantenido una relación muy buena con México y planeamos seguir manteniendo esa relación. Pedimos que hagan lo correcto y liberen el agua que se nos debe y que lo hagan rápidamente", dijo Hinojosa.

Las cartas hicieron referencia al Tratado de Agua de 1944 que dice que México tiene la obligación de proporcionar agua a los Estados Unidos.

Hasta el lunes, las cifras muestran que los niveles de agua en la presa La Amistad como en la presa Falcón estaban debajo de su capacidad promedio. Las cifras muestran que La Amistad está en mil 066.31 pies, 50.69 debajo de su conservación normal de mil 117 pies. Falcón esta en 273.35 pies, 27.85 debajo de su conservación normal de 301.2 pies.

Aun cuando no es claro exactamente la cantidad de agua que México debe a los Estados Unidos, es un asunto que los gerentes de riego en el Valle del Río Grande han disputado durante aproximadamente 10 años.

White dijo que algunos distritos de riego del Valle han enviado cartas a los municipios que sirven, alertándoles que podría ser momento para revisar sus planes de conservación por si el distrito de riego llegara a quedarse sin agua, dijo White.

Se han mandado cartas a Mercedes, Weslaco, Edcouch-Elsa, La Villa y north Alamo Water Supply. Adicionalmente, se han mandado cartas a Raymondville y Lyford.

Se espera pronto se envíen más cartas de otros distritos de riego a otros municipios.

México registra una retraso de tres años en la entrega de agua del Río Bravo a Estados Unidos, debido a la sequía que afecta al territorio mexicano.

LAURA B. MARTINEZ, 20 de febrero de 2013, Enviarán cartas a México para exigir saldo de deuda de agua. www.elnuevoheraldo.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013