Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Fertilizantes y pesticidas de las huertas de aguacate contaminan ...

Noticias Nacionales - Febrero 2013


21 de febrero de 2013

Fertilizantes y pesticidas de las huertas de aguacate contaminan manantiales en Zitácuaro

Ricardo Rojas Rodríguez

En zonas altas se cambia el uso del suelo en perjuicio del bosque aparentemente sin autorización

Zitácuaro, Michoacán.- Huertas de aguacate establecidas en zonas altas, en tierras de vocación forestal, contaminan el agua de manantiales por el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, señaló el director de Ecología municipal, Javier Jaramillo Serrato.

Indicó que esa problemática fue denunciada en la reunión que la dependencia sostuvo con representantes de las diversas comunidades del municipio, de dependencias del sector ambientalista y organizaciones no gubernamentales.

Agregó el funcionario que la organización Bioscenosis fue la que alertó sobre la problemática de contaminación, misma que fue confirmada por jefes de las tenencias ubicadas en las zonas altas del municipio.

La organización manifestó que el problema tiene su origen en el cambio de uso de suelo que se realiza -aparentemente sin autorización- de tierras forestales. Ahí se han establecido huertas de aguacate que abusan de los químicos para incrementar su producción.

Algunas, incluso, están ubicadas a mayor altura que zonas boscosas, en donde nace el agua. Pero por el uso de pesticidas, que han penetrado en el subsuelo, algunos de estos manantiales ya surgen contaminados, con presencia de químicos.

El funcionario indicó que esta situación, que ya de por sí es grave, afecta a un gran número de personas que utilizan el agua río abajo. Incluso, podría perjudicar a los manantiales de donde se surte el agua a los habitantes de la zona urbana de Zitácuaro.

Por esta situación, se pidió en la misma reunión la intervención urgente de las dependencias involucradas en el cuidado del medio ambiente. Es cosa de aplicar la ley y no sólo no permitir el cambio de uso de suelo, sino que en aquellos lugares donde se ha hecho, obligar a los propietarios a realizar la reconversión.

Es decir, que si tienen huertas en zonas boscosas, las quiten y vuelvan a plantar árboles. Javier Jaramillo apuntó que el peligro no es sólo por la contaminación del suelo y del agua, sino que el establecer huertas de aguacate en zonas altas erosiona el suelo e incrementa el riesgo de sufrir deslaves.

Señaló el informante que esta problemática se ha extendido a casi todo el municipio. De hecho, agregó, las tenencias ubicadas en la zona alta son afectadas, como Nicolás Romero, San Juan Zitácuaro, San Felipe, Curungueo, Ziráhuato, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Crescencio Morales.


 


 

Las huertas de aguacate se abusa de los químicos para incrementar su producción

 

Fuente:
Ricardo Rojas Rodríguez, 21 de febrero de 2013, Fertilizantes y pesticidas de las huertas de aguacate contaminan manantiales en Zitácuaro. www.cambiodemichoacan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas