Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Amenaza crisis de agua al sector rural

Noticias Nacionales - Febrero 2013

21 de febrero de 2013

Amenaza crisis de agua al sector rural

Víctor Molina

Tamaulipas.- De no ocurrir lluvias en los próximos 30 días en la zona ejidal de esta capital, el sector pecuario enfrentaría una severa crisis ante la falta de agua y pastizales para mantener a su hato, pues los abrevaderos empiezan a secarse al igual que los pozos.

Por lo que se está exhortando a los ganaderos a vender sus animales improductivos para evitar mayores pérdidas económicas, dijo Guillermo Higuera, presidente de Unión Ganadera Local en Victoria y advierte que existe una fuerte alerta entre los integrantes de este sector, toda vez que las lluvias se han retrasado.

Con la sequía que se tiene en estos momentos, refiere, ha provocado que se cuente con poco pasto, incluso están sufriendo para conseguir agua, “está muy fuerte la sequía, pero gracias al gobierno del estado acaba de iniciar un programa de apoyo con subsidio para alimentos, melaza, sales minerales y pacas, que es lo que nos está manteniendo".

Recordó que el año pasado estuvo fuerte la sequía, pero de igual forma se dieron subsidios en general, aunque los estragos de las fuertes sequias ha dado como resultado que el censo actual ganadero en el municipio y en el estado se encuentra reducido a un 30 por ciento.

Incluso existen ganaderos que han optado por cambiar o trasladan su ganado a otros lugares, “pero eso sale muy caro, hay que pagar transporte de ida y de vuelta, así como pastos para alimentar al ganado”.

Aunque dice que tienen la esperanza de que llueva, en los próximos 30 días y de no llover las condiciones estarán más difíciles, "pero hay confianza de que llueva en marzo y esa es la esperanza”.

Víctor Molina, 21 de febrero de 2013, Amenaza crisis de agua al sector rural. www.laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013