Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Contará La Piedad con 2 plantas tratadoras de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013

22 de febrero de 2013

Contará La Piedad con 2 plantas tratadoras de agua

LA PIEDAD, Mich.,.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) inició los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubicará en el ingreso a la comunidad del Cuitzillo. Durante esta primera fase de edificación, se dejará lista la estructura de los vasos captadores que recibirán el líquido, informó el Director del Organismo, Jorge Rubio Olivares.

Esta planta, la segunda que funcionará en la cabecera municipal, captará las aguas negras de las colonias situadas al oriente de la ciudad así como de las comunidades que integran la tenencia de Río Grande. El funcionamiento será a través de un proceso biológico donde el líquido pasará a través de tres lagunas,  una anaerobia, otra facultativa y una de maduración.

Los avances para la edificación de esta planta, son posibles gracias a las economías de los recursos del Programa Asociación de Municipios. Cabe recordar que en el año 2012, se etiquetaron 10 millones de pesos para la conclusión del cárcamo de bombeo e inicio de la planta tratadora, la cual tendrá una capacidad de 20 litros por segundo en su primera etapa.

Los trabajos se iniciaron con el despalme del terreno, en un espacio de dos hectáreas, y la excavación de las lagunas, afirmó el Director de SAPAS. Así mismo, se dejará lista la base estabilizada, compactada y rellenada, lista para, una vez que se obtengan más recursos, se coloque la geomembrana para las lagunas, indicó Rubio Olivares.

En lo que respecta al cárcamo de bombeo, el responsable del organismo de agua potable y saneamiento piedadense afirmó que ya está instalada la línea de conducción que trasladará el agua desde el cárcamo de bombeo hasta la planta. Detalló que es tubería de 10 pulgadas de PVC con una longitud de mil 200 metros lineales, es decir 1.2 kilómetros.

Asimismo, en esta obra, se están colocando las rejillas y compuertas, el equipo electromecánico, de bombeo y automatización, la cerca perimetral y ya esta lista la línea de ampliación eléctrica y la caseta de vigilancia. En su totalidad todas las inversiones realizadas alcanzan un monto de 20 millones de pesos, con lo que La Piedad, tratará ya, un 98 por ciento de las aguas negras que se generan.

El proyecto completo comprende un espacio de cuatro hectáreas y otras tres lagunas, por lo que autoridades municipales, encabezadas por el edil Hugo Anaya Ávila y el titular del organismo operador de agua de La Piedad, Jorge Rubio Olivares, serán los encargados de gestionar recursos adicionales para la conclusión la planta de tratamiento, quienes esperan el apoyo de la federación y el estado para finalizar la obra.

22 de febrero de 2013, Contará La Piedad con 2 plantas tratadoras de agua. www.quadratin.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013