Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Reconocen desabasto "grave" de agua en delegaciones

Noticias Nacionales - Febrero 2013

23 de febrero de 2013

Reconocen desabasto "grave" de agua en delegaciones

SHARENII GUZMÁN ROQUE

Realizarán una campaña de difusión y concientización para el ahorro en 2013. El gobierno capitalino desplegará un operativo de pipas

Ante la disminución de agua proveniente del Sistema Cutzamala en el Distrito Federal por la baja de niveles en las siete presas que lo conforman, las 16 delegaciones, principalmente las que tienen partes alta, se encuentran en alerta.

Ayer, los 16 jefes delegacionales se reunieron con Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México con el objetivo de que se les informara sobre la problemática de desabasto que habrá durante la temporada de estiaje y analizar las acciones con las que enfrentarán esta crisis.

Las delegaciones con zonas altas, y que por lo tanto son más afectadas son Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, señaló Ramón Aguirre en entrevista.

La disminución comenzará a partir del 1 de marzo hasta julio, en ese tiempo el gobierno capitalino brindará un operativo especial de 400 pipas para principalmente hospitales, escuelas y cárceles.

Como parte de las medidas, agregó, que se implementarán en las delegaciones, se realizarán campañas de difusión, así se llevarán a cabo de manera periódica reuniones para mantenerse informados sobre la situación en la ciudad.

Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena Contreras, reconoció que la afectación “será grave”, sobre todo, en las zonas altas, por lo mismo de que va a llegar poca agua, los tanques se llenarán a la mitad y solamente se podrán abastecer a las colonias ubicadas en la parte de abajo de la demarcación.

En las 24 colonias que serán más afectadas, se repartirá agua mediante un sistema de tandeo, para lo cual, la delegación cuenta con nueve pipas, más las que se puedan rentar.

“Si es un motivo fuerte de preocupación, vamos a hacer una campaña para ahorro de agua, por la situación delicada que se viene”.

En Milpa Alta ocurre la misma situación los pueblos de la montaña resienten más la disminución; en este caso son, San Salvador, San Pedro, San Bartolo, Villa Milpa Alta y San Antonio, dijo Víctor Hugo Monterola, jefe delegacional.

Señaló otro de los problemas en esta demarcación es que no operan todos los pozos por falta de mantenimiento; para ello, Milpa Alta invertirá 45 millones de pesos; con esos recursos se sustituirán cuatro de los 18 pozos.

En Tlalpan también se sufren los estragos de la disminución de agua del Sistema Cuzamala, en las colonias del Ajusco y Topilejo.

Sin embargo, la jefa delegacional, Maricela Contreras anunció que se construirá una línea de agua potable de 12 pulgadas de diámetro que abastecerá de agua a varias colonias de San Andrés Totoltepec, como El Colibrí, Viveros de Cuernavaca, Ampliación Plan de Ayala y San Miguel Xicalco.

SHARENII GUZMÁN ROQUE, 23 de febrero de 2013, Reconocen desabasto "grave" de agua en delegaciones. www.eluniversaldf.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013