Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Atacarán problema de arsénico en agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013


23 de febrero de 2013

Atacarán problema de arsénico en agua

Francisco Rodríguez

 

TORREÓN.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 480 millones de pesos en Coahuila, entre los que se destaca la instalación de 24 plantas potabilizadoras a pie de pozo, anunció Óscar Pimentel González, coordinador de Emergencias y Cuencas de la dependencia federal. 

Dijo que las plantas tienen el objetivo de abatir el problema del arsénico en todos aquellos pozos que superen lo permitido por la norma sanitaria. Detalló que otro recurso se utilizará en obras de carácter pluvial en la entidad. 

Pimentel González sostuvo que a nivel nacional existen diversas irregularidades en el aprovechamiento de las concesiones autorizadas y en obras hidráulicas, por lo que se está trabajando para poner orden. 

“Tenemos que restablecer la rectoría del Estado en el aprovechamiento del agua. Que no prevalezca un criterio político-electoral. Hay muchas situaciones ilegales y estamos trabajando para poner orden”, aseguró. 

Reflexionó sobre la prioridad de impulsar la tecnificación tanto en las unidades de riego como en los sistemas municipales, pues afirmó que el 60 por ciento del agua que se extrae a nivel nacional, se pierde. 

Nuevo Gerente

José Armando García Triana, ex recaudador de Rentas en Torreón, será el nuevo gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, luego que Óscar Pimentel le tomara protesta.

García Triana, agrónomo de profesión, mencionó que el panorama hídrico del país debe ser una prioridad y la Conagua un órgano de prevención y atención temprana. 

Dijo que apoyará a los pequeños productores, sobre todo bajo la responsabilidad de una disminución en el ciclo agrícola de la región, mismo que será de apenas 600 millones de metros cúbicos. 

Pimentel González sostuvo que la encomienda de García Triana es garantizar el abasto de agua y abatir el problema del arsénico. Asimismo, añadió que se requiere impulsar la eficiencia de los sistemas operadores de agua y garantizar que la explotación de pozos se limite a la ley.


 


 

Cargo. Armando García Triana es el nuevo gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua. Foto: Vanguardia-Francisco Rodríguez

 

Fuente:
Francisco Rodríguez, 23 de febrero de 2013, Atacarán problema de arsénico en agua. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas