Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > ‘Debe compensarse al estado por el agua que entrega a EU’

Noticias Nacionales - Febrero 2013

23 de febrero de 2013

‘Debe compensarse al estado por el agua que entrega a EU’

Chihuahua.- El diputado Gabriel Au, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso de Chihuahua, informó que en breve presentará una propuesta para gestionar que se le compense a Chihuahua la aportación de agua que hace al tratado con Estados Unidos.

Al ser entrevistado el congresista informó que ya está trabajando y analizando la problemática que –consideró- se ha agravado por la dificultad para acceder y abastecer el vital líquido.

Asimismo dijo que Chihuahua tiene una desventaja marcada dentro del tratado de aguas, debido a que es la entidad que más contribuye a ese convenio, y a los estados vecinos, sin que se le pague un solo peso por ello.

“Chihuahua ha hecho entrega de millones de metros cúbicos de agua al vecino país del norte, cumpliendo cabal y oportunamente las obligaciones contraídas por el Estado mexicano, sin recibir nada a cambio, esto a pesar de contar con un clima extremoso y desértico”, puntualizó el congresista.

Asimismo adelantó que su iniciativa tiene la finalidad de diseñar un esquema compensatorio para que por dichas aportaciones se pueda acceder a recursos económicos, que impulsen el desarrollo en la entidad.

En ese sentido indicó que esos fondos serían utilizados exclusivamente en la creación y mantenimiento de infraestructura hidráulica y así se garantizaría el uso y el aprovechamiento del recurso natural.

“Nosotros coincidimos con las declaraciones del gobernador César Duarte Jáquez de no permitir que un recurso, tan escaso e importante, se nos escurra de las manos, por el contrario debemos garantizar su disponibilidad a las nuevas generaciones de chihuahuenses y defender este recurso tan preciado”, finalizó.

CONAGUA Y PGR VAN VS CORRUPCIÓN

El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Alex LeBarón González, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), se sume a la planeación del Gobierno federal en Chihuahua y dé seguimiento a las denuncias penales que han sido interpuestas por corrupción al interior de la Conagua.

El funcionario federal dijo que es fundamental que esa instancia de gobierno aplique una investigación cabal y en su caso sanción para quienes sobreexplotan los mantos acuíferos en la entidad de manera ilegal.

“Ya hay acciones penales, la Profepa ha dado pie y Conagua también, necesitamos que la PGR se sume y le dé seguimiento a las denuncias penales, porque si no le da, no vamos a poder poner como ejemplo algunos casos en general y esas personas van a creer que se podrán salir con la suya”, sentenció.

Dijo que ya habló con el nuevo titular de la PGR en Chihuahua, Óscar Flores, quien le externó que dará seguimiento prioritario a todas esas quejas. Al hablar de las medidas que tomará la Conagua al interior de la dependencia para poder eliminar la corrupción, dijo que primero atenderá los problemas de manera directa porque anteriormente no se estaba haciendo de manera puntual.

“No vamos a ser reaccionarios, vamos a atender con anticipación la situación, no vamos a ser agresivos como en otros años lo fueron, para que productores se sientan confiados de que vamos estar haciendo lo mejor para Chihuahua”, indicó.

‘Debe compensarse al estado por el agua que entrega a EU’

23 de febrero de 2013, ‘Debe compensarse al estado por el agua que entrega a EU’. www.nortedigital.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013