Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > En Coahuila ya hay alerta por sequía; pronostican tres meses sin lluvia

Noticias Nacionales - Febrero 2013

23 de febrero de 2013

En Coahuila ya hay alerta por sequía; pronostican tres meses sin lluvia

Arturo Estrada

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hugo Martínez González, aseguró que se están tomando acciones preventivas, similares a las que se tomaron durante el último estiaje prolongado

Saltillo.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hugo Martínez González, confirmó que para los próximos tres meses habrá escasas precipitaciones.

Así, nuestra entidad se incluye entre el Sistema de Alerta Temprana para Sequías, con el que se preparan medidas oportunas para mitigar el problema que se avecina.

El funcionario federal aseguró que se están tomando acciones preventivas, similares a las que se tomaron durante el último estiaje prolongado.

Cabe recordar que el extenso periodo de sequía que se vivió entre 2011 y 2012 en la entidad, dejó profundas secuelas, que se tradujo en la pérdida de 24 mil 815 cabezas de ganado, 5 mil 41 hectáreas de cultivo dañadas.

Entre otros factores, la falta de lluvias provocó que las principales presas de Coahuila se encuentren en uno de sus niveles más bajos registrados en la historia reciente.

Para el abasto de agua potable, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló durante el ejercicio anterior, 151 tanques de almacenamiento, y destinó recursos para la conducción comunidades rurales de 26 municipios.

Por su parte, la Conagua realizó rehabilitación y perforación de pozos en 10 municipios, además de distribuir pipas a 258 comunidades rurales.

En 2011, que fue el pico más alto de la sequía, se perdieron 14 mil 863 cabezas de ganado bovino y caprino, a las que sumaron en 2012, 9 mil 952 perdidas.

Las más de cinco mil hectáreas afectadas de cultivo eran de maíz, frijol, sorgo forrajero, avena y cebada.

Estragos de la sequía 2011-2012

- Acabó con 24 mil 815 cabezas de ganado en la entidad.

- Dañó 5 mil 41 hectáreas de cultivo.

- Para mitigar los estragos de la sequía se destinaron 4 mil 258 millones de pesos de recursos federales.

- La presa de La Amistad a duras penas mantiene un 37 por ciento de su capacidad, lo que representa un déficit de al menos 2 mil 508.84 metros cúbicos; lo suficiente para abastecer las necesidades de la ciudad de Saltillo por más de 50 años.

Coahuila todavía está recuperándose de los estragos de la última sequía, cuando ya se vaticina un  2013 con pocas lluvias.

Arturo Estrada, 23 de febrero de 2013, En Coahuila ya hay alerta por sequía; pronostican tres meses sin lluvia. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013