Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Se agotan reservas acuíferas

Noticias Nacionales - Febrero 2013


24 de febrero de 2013

Se agotan reservas acuíferas

José Luis Rico

 

Pachuca, Hidalgo.- Es una realidad el agotamiento de mantos acuíferos, principalmente en el corredor de Tizayuca.

Esa es la razón por la que el Gobierno de Hidalgo está buscando nuevas alternativas de abastecimiento para la zona metropolitana de Pachuca, que incluye a catorce municipios de alrededor.

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM), José Luis Gallego, mencionó que esa es la razón por la que se puso en funcionamiento nuevamente la planta potabilizadora de San Juan Pachuca, para aprovechar noventa litros de agua de mina.

Explicó que el agua para consumo humano se obtiene del subsuelo y que en la zona denominada Laguna han bajado cinco metros en ocho años.

Donde el problema es mayor es en el área de Tizayuca, donde la disminución fue de cincuenta metros.

Esta sobre explotación se debe a que se abastece a la zona metropolitana del Valle de México, que incluye Estado de México y el Distrito Federal.

"Ahí sí tenemos un abatimiento real, en todo lo demás no tenemos mayores problemas".

Pero expuso que en los últimos siete años aumentó en un cien por ciento el número de tomas domiciliarias, lo que demanda prever nuevos sistemas de abastecimiento, sobre todo porque el crecimiento sigue siendo sostenido.

Por ejemplo, se requiere dotar de servicios al enorme complejo educativo denominado Ciudad del Conocimiento, que se ubica en la capital del estado.

Gallego puntualizó que extraen noventa litros por segundo de la mina de San Juan Pachuca y se potabilizará.

Recordó que hace unos meses, debido a sus altas concentraciones de manganeso, dejó de aprovecharse este recurso.

No precisó cómo fue solucionado este problema, pero reiteró que es un hecho que en unos cuantos días se vuelva a poner en funcionamiento este sistema para inyectar los rendimientos a la red general.

Finalmente, puntualizó el director de CAASIM que al menos en lo que resta del año, a pesar de los altos costos de producción, no aumentarán las tarifas de agua..

Por el contrario, tal como lo ordenó el gobernador Francisco Olvera, disminuyeron las tarifas en los servicios comercial e industrial, con el objeto de favorecer la inversión y la creación de empleos.


 


 

 

Fuente:
José Luis Rico, 24 de febrero de 2013, Se agotan reservas acuíferas. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas