Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Agudiza crisis de agua en 10 municipios de Tamaulipas

Noticias Nacionales - Febrero 2013


24 de febrero de 2013

Agudiza crisis de agua en 10 municipios de Tamaulipas

Julio Manuel Loya Guzmán

Se estima que sean aproximadamente 60 comunidades rurales las que están en condiciones críticas

En 10 municipios de Tamaulipas sus habitantes siguen padeciendo la falta de agua, sobre todo en la zona rural, pues sus fuentes de abasto paulatinamente se están secando obligando a que la gente tome el vital líquido hasta de abrevaderos.

Eduardo Espronceda Galindo, Presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales de Tamaulipas (FPRT), reveló que se estima que sean aproximadamente 60 comunidades rurales las que están en condiciones críticas, por ello están haciendo un llamado a las autoridades estatales y municipales para determinar acciones a seguir.

Agregó que su organización tiene conocimiento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que tienen garantizado el abasto del vital líquido para las zonas urbanas, sin embargo las áreas rurales son las que actualmente preocupan sobre todo porque algunas de ellas se encuentran desprotegidas en esta situación.

Ejemplo de la situación actual que están viviendo algunas comunidades, señaló, se encuentra Bustamante, Miquihuana, Tula, Jaumave, Palmillas, Ocampo, Villa de Casas, Güemes, San Carlos, Victoria y Burgos.

Las familias de estas comunidades rurales no solamente requieren que se les dote de agua potable, sino también se necesita apoyo alimenticios.

"Hemos sido testigos como algunas familias tienen que consumir agua de piletas y llegan a compartir el líquido con el ganado", comentó.

Además Espronceda Galindo que en lo que respeta a productores rurales la falta de lluvias les está dando el tiro de gracia.

Indicó, que las fuentes de abasto se han ido terminando, pues la ausencia de lluvias en zonas en las que en un año y medio no caído ni gota de agua, ha causado daños en más de 22 mil hectáreas del ciclo pasado, la muerte de 800 cabezas de ganado; 40 comunidades rurales de 17 municipios con desabasto del líquido entre ellas Ciudad Victoria.

Señaló que de no llover en los próximos meses la cifra podría duplicarse, luego de que, en por lo menos 500 ranchos ganaderos los productores están batallando para alimentar y dar de beber a sus animales.


 


 

 

Fuente:
Julio Manuel Loya Guzmán, 24 de febrero de 2013, Agudiza crisis de agua en 10 municipios de Tamaulipas. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas