Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Sin desperdicio, DF podría ahorrarse 68% del agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013

24 de febrero de 2013

Sin desperdicio, DF podría ahorrarse 68% del agua

Geovana Royacelli

Hasta 68% del consumo de agua de la ciudad, podría ahorrarse si cada uno de nosotros de los 9 millones de habitantes implementara buenos hábitos de uso y equipos ahorradores en sus casas.

En promedio una persona podría realizar sus actividades diarias como bañarse, lavarse los dientes, cara y manos, y limpieza de utensilios de cocina, ropa, patio áreas verdes con 96 litros de agua al día, teniendo un uso cuidadoso y con buenos hábitos.

Tan sólo en la descarga de agua del inodoro se utilizan hasta 36 litros de agua en un día por persona, de acuerdo con la capacidad de la caja del baño que se utiliza, algunas necesitan de seis y hasta 10 litros en cada descarga, cuando lo normal serían 24 litros al día y utilizando reductores y teniendo buenos hábitos hasta 18 litros de agua diarios.

Dando un uso negligente al agua el incremento en la demanda crece hasta 87%, de acuerdo con un estudio realizado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) en el que determinó que en un uso normal sin utilizar ningún tipo de tecnología y cuidado para ahorrar agua, una persona gasta en promedio 307 litros, mientras que si tiene un uso cuidadoso del agua, buenos hábitos y utiliza algún tipo de reductor de agua, ocuparía 96 litros, pero sí hace un uso negligente su consumo diario podría llegar a los 537 litros.

Ramón Aguirre, director general del SACM, explicó que en la temporada de calor incrementa la demanda de agua en la ciudad hasta 33% y debido a que la capacidad de las presas de los Sistemas Lerma y Cutzamala están en los niveles mínimos, las autoridades podrían implementar “una reducción en las horas del servicio de agua en la medida que tengamos una demanda no controlada, para garantizar que todo el mundo tenga agua vía red de agua potable”.

Geovana Royacelli, 24 de febrero de 2013, Sin desperdicio, DF podría ahorrarse 68% del agua. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013