Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Cloración y análisis bacteriológico al agua de Lázaro Cárdenas, porque...

Noticias Nacionales - Febrero 2013

26 de febrero de 2013

Francisco Rivera Cruz

El Comité Municipal de Salud externó que teme brotes de cólera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante la sospecha de que es de mala calidad el agua que entrega el Comité Municipal de Agua Potable de Lázaro Cárdenas (Capalac), cuando debe ser apta para consumo humano, y ante la necesidad de cumplir en lo posible con la normatividad, autoridades de salud y municipales acordaron poner en marcha un plan para su cloración y un periódico análisis bacteriológico.

Durante la reunión del Comité Municipal de Salud y al exponer que la calidad del agua entubada que se entrega a los usuarios del sistema municipal es competencia de la autoridad municipal, Rafael García de la Cruz, responsable jurisdiccional de la Dirección contra Riesgos Sanitarios, observó que el Capalac puede ser blanco de sanciones por incumplir normas.

Una parte de la ciudad tiene la tubería dañada y del resto se ignora el cumplimiento con la cloración, por lo que se pondrá atención y en breve tener un mapeo de las colonias “foco rojo” o de más riesgo en este municipio. Además de atender la queja de locatarios del Mercado Cuauhtémoc, el principal en la ciudad, que aseguran les llega a sus llaves agua maloliente y con lodo.

Para evitar sorpresas, el galeno sugirió un trabajo conjunto en el que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 8 realice pruebas con quien asigne el Capalac y asentar reportes para tratar de que se corrijan los posibles problemas.

Durante la reunión del Comité Municipal de Salud, al que por primera vez desde su conformación asistió el alcalde Arquímides Oseguera, se destacó la necesidad de cumplir con la NOM127 que recomienda cloro residual de .2 a 1.5 ppm en agua entubada.

En caso de diarrea o cólera, la situación se puede complicar de seguir como ahora, cuando se sospecha incumplimiento, de ahí la necesidad de detectar factores y puntos de riesgo con el logro del diseño de una mejor vigilancia epidemiológica, dijo García de la Cruz. Recordó también que en el pasado se efectuó un muestreo en la zona centro de la ciudad encontrando malas condiciones que originaron que la Federación, a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Agua, destinaran recursos a Lázaro Cárdenas para cloración y mejores sistemas de potabilización.

La autoridad municipal motivó de inmediato encuentros con el director del Comité de Agua, Agustín Zapién Ramírez, con el que hubo el acuerdo para establecer un calendario de monitoreo tanto para el fundo legal de la ciudad como para la mayoría de las 170 colonias de la Tenencia de Las Guacamayas. El resultado se irá notificando a la autoridad municipal.

En otro tema, se indicó que se prenden los focos de alerta por dengue, toda vez que se están presentando casos tempranos en la llamada “franja Pacífico”, comunidades costeras de alto movimiento.

Para combatir el dengue en la cabecera municipal, donde se han presentado la mayoría de los casos, y Buenos Aires, de donde han salido los dos de tipo hemorrágico, a propuesta del sector educativo se llevará a cabo una jornada intensa el 19 de marzo que implicará movilización de miles de alumnos, además de padres de familia y autoridades.

Francisco Rivera Cruz, 26 de febrero de 2013, Cloración y análisis bacteriológico al agua de Lázaro Cárdenas, porque sospechan que es de mala calidad. www.cambiodemichoacan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013