Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Prevén problemas por sequía en el estado

Noticias Nacionales - Febrero 2013

26 de febrero de 2013

Prevén problemas por sequía en el estado

Héctor Macías

La sequía permeará de nuevo en todo el territorio estatal, lo que obligará al Gobierno del Estado a instalar cisternas en las zonas más afectadas

Chihuahua.- Un panorama desalentador es el que prevé la Coordinación Estatal de Protección Civil, ante la próxima temporada de lluvias, por lo que el coordinador operativo de esa instancia, Virgilio Cepeda, advirtió que la sequía permeará de nuevo en todo el territorio estatal, lo que obligará al Gobierno del Estado a instalar cisternas en las zonas más afectadas.

Expresó que será necesario garantizar el abasto a las comunidades por medio de la Junta Central de Agua y Saneamiento, sin embargo consideró importante que también haya cisternas o tanques de gran volumen para combatir los incendios que se agravan por la falta de lluvias y presencia de temperaturas extremas de calor.

“Sí habrá algo de humedad pero no tenemos previsto que se rebase la estadística del año pasado en cuanto a lluvia, esto obviamente hace que tengamos posibilidades de tener incendios y escasez de agua, pero vamos a apostarle más a la cuestión preventiva”, puntualizó.

Indicó que será también indispensable la participación de las juntas municipales de agua para atacar las contingencias que puedan presentarse, sin embargo se hará una evaluación formal en breve para determinar en dónde colocar los puntos de abastecimiento.

Hizo énfasis en que en el estado de Chihuahua llueve poco, no obstante cuando la temporada de lluvia es copiosa se concentra una cantidad importante de agua que genera también estragos.

“No hay posibilidades de tener microclimas de mucha humedad, de acuerdo con lo que dicen los expertos, pero estaremos viendo en dónde asistir la emergencia”, indicó al comentar que la prevención es la mejor forma de paliar el calor extremo y la falta de lluvias.

Por otra parte, informó que el 2012 fue un año que registró una cantidad importante de incendios que fueron abatidos con la colaboración de dos helicópteros, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Desarrollo Rural.

“Nosotros colaboramos con gente, despensas y alojamientos pero obviamente la tecnología del gobierno y Conafor nos ayuda mucho. Este año podríamos tener esas dos aeronaves también”, enfatizó.

Terminó, solicitando a la ciudadanía que cuide el agua para evitar pérdidas innecesarias del vital líquido y mantener los acuíferos en el estado sin agotarlos o sobreexplotarlos.

Estragos de una temporada de sequía anterior

Héctor Macías, 26 de febrero de 2013, Prevén problemas por sequía en el estado. www.nortedigital.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013