Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Confirman excavación de 3 pozos de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2013

26 de febrero de 2013

Confirman excavación de 3 pozos de agua

Geovana Royacelli

Para determinar la viabilidad de la extracción de agua de estratos profundos, se cavarán tres nuevos pozos de más de dos mil metros de hondo.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) perforará dos pozos y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) uno más y así estudiar la capacidad del acuífero.

Felipe Arreguín, subdirector general técnico de CONAGUA, explicó que los tres pozos son experimentales para determinar la capacidad del acuífero cuya dimensión es casi de 10 mil kilómetros cuadrados.

Aunque no dio una fecha exacta para iniciar los trabajos de excavación, aseguro que será en los siguientes meses y forman parte de un proyecto a tres años para buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

Uno de los pozos estará en la Magdalena Mixhuca en los límites de las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco y otros dos se prevé sean perforados en Iztapalapa. El costo de cada uno de los pozos será de 100 millones de pesos.

El funcionario dijo que el lugar de la  perforación dependerá de estudios realizados por el Instituto de Geología e Ingeniería de la UNAM, Petróleos Mexicanos (PEMEX), el SACM, CONAGUA y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ya que todas estas instancias tienen información y experiencia en la perforación de pozos profundos.

Felipe Arreguín explicó que una de las  incógnitas es si los dos acuíferos están conectados, punto clave que debe ser estudiado para explotar el acuífero profundo.

Pretenden encontrar agua en las calizas y éstas se levantan hacia la sierra del Valle de México, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Para la perforación de los nuevos pozos se recuperará información del material de cada uno de los estratos de la tierra por donde se pase para llegar a la zona de calizas.

Se prevé que los trabajos de excavación duren en promedio, 18 meses y el estudio en su conjunto, tres años.

Geovana Royacelli, 26 de febrero de 2013, Confirman excavación de 3 pozos de agua. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013