Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2013 > Buscan consenso para conflicto acuífero en Chihuahua

Noticias Nacionales - Febrero 2013

28 de febrero de 2013

Buscan consenso para conflicto acuífero en Chihuahua

Como respuesta a los conflictos acuíferos en la región noroeste de la entidad, tanto Desarrollo Social como la Fiscalía General del Estado, trabajan en conjunto para lograr consensos.

El Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero y el Fiscal General del Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, sostuvieron reunión de trabajo para dar seguimiento a los trabajos del ordenamiento del cauce del río del Carmen y del acuífero Santa Clara.

Ante el Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, Oscar Pimentel y Francisco Muñíz Pereyra Subdirector General de Administración del Agua, aseveraron que gracias a la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Rural, la Fiscalía General del Estado y las delegaciones de Conagua y Sagarpa, ejecutaron acciones específicas para dar solución integral a los conflictos por el agua en la zona noroeste de Chihuahua.

Legarreta Guerrero manifestó que acordaron la apertura de las
compuertas de dos presas en campos del municipio de Riva Palacio, lo que permitirá permitirán la infiltración y escurrimiento del agua almacenada hacia las parte bajas de la cuenca, y propiciará la recarga del acuífero, así como del almacenamiento en la presa Las Lajas del distrito de riego 089 perteneciente a Flores Magón.

Asimismo, indicó que realizaron varias visitas de inspección en el acuífero de El Sauz- Encinillas, con la finalidad de propiciar el orden en el aprovechamiento del agua subterránea, ya que en esa zona detectaron infraestructura construida sin los permisos y concesiones correspondientes.

Por su parte, el fiscal Carlos Manuel Salas destacó la relevancia de estos trabajos radica principalmente en la prevención de ilícitos entre los usuarios del agua, lo que dará así la paz social y la gobernabilidad en el estado.

“El fin último de estos operativos es lograr el apego a la ley en la explotación de los recursos naturales; la instrucción del gobernador César Duarte es lograr la coordinación interinstitucional para terminar con los conflictos por el agua en nuestro estado, además de garantizar este recurso para las futuras generaciones de chihuahuenses”, expresó Legarreta.

28 de febrero de 2013, Buscan consenso para conflicto acuífero en Chihuahua. http://tiempo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2013