Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Urge renovar red de agua potable en la capital, afirma Ramón Aguirre

Noticias Nacionales - Julio 2013

2 de julio de 2013

Urge renovar red de agua potable en la capital, afirma Ramón Aguirre

Ximena Mejía

El director del Sacmex indicó que es necesaria una inversión de más de cuatro mil millones de pesos para evitar fugas de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos el 30 por ciento de la red de agua potable de la Ciudad de México tiene hasta 80 años de antigüedad y por ello es urgente su renovación ante las constantes fugas del líquido. Por lo que el proyecto para renovar la red costará entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos al gobierno capitalino, informó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México(Sacmex).

“Se está trabajando con la Secretaría de Finanzas en un proyecto para ello, nosotros tenemos una estimación de que debe andar cerca de los cuatro mil millones de pesos los que se deben invertir, entre cuatro y cinco mil millones, ahorita están terminando de hacer todos los análisis, pero son proyectos de miles de millones de pesos”, afirmó Aguirre Díaz.

"Se esperaría poder anunciar en finales de año, tenemos que avanzar en toda una serie de requisitos y de aspectos que se requieren para implementar el proyecto, pero se está avanzando ese tema", agregó.

El director de Sacmex, indicó que el proyecto de renovación de cuatro mil de los 13 mil kilómetros, es una de las medidas en conjunto con la explotación del pozo de Iztapalapa, que aseguró ya abastece la demarcación, para garantizar agua potable a los capitalinos.

“El agua prácticamente salió potable, solamente está un poquito alta en sodio, nosotros esperábamos que tuviera más minerales, que tienen miles de años allá abajo. De hecho si se mezcla con agua potable, ya no se necesitaría potabilización, sin embargo estamos mandando el agua a la potabilizadora de Agrícola Oriental con el objetivo de estar monitoreando la calidad del agua del pozo, ver si varía para mejorar o empeorar. Hasta ahorita los cambios que ha tenido son para mejorar”, dijo Ramón Aguirre.

"El pozo profundo es un gran proyecto que puede contribuir al problema en un 10, 15, 20 por ciento máximo. El pozo es muy importante porque puede darle agua a tres o cuatro millones de personas, el problema es que estamos en una mega urbe", puntualizó el funcionario capitalino.

Ximena Mejía, 2 de julio de 2013, Urge renovar red de agua potable en la capital, afirma Ramón Aguirre. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013