Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Fábricas tiran desechos al río

Noticias Nacionales - Julio 2013

3 de julio de 2013

Fábricas tiran desechos al río

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Celaya.- Fábricas que procesan lácteos y están tirando sus desechos al drenaje contribuyen a que el zancudo y la mosca se incremente en todo el margen del río Lagos.

Los mosquitos constituyen, probablemente, los artrópodos de mayor notoriedad en salud pública. Comprenden un muy amplio grupo de insectos capaces, en algunos casos, de transmitir importantes enfermedades de relevancia en salud pública (Malaria, Fiebre Amarilla, Dengue, Encefalitis diversas, etc…)

Desde hace años, los profesionales dedicados a la salud ambiental y a la prevención y al control de plagas vienen preconizando y aplicando importantes cambios en las estrategias de actuación. La mayor concienciación de los ciudadanos y de las administraciones en la protección del medio ambiente,

En el caso denunciado por este medio de comunicación, donde después de que se rompiera un colector de aguas residuales, por el área cercana a la colonia Las Huertitas, saliera a la luz un problema de salud pública donde a simple vista se apreciaba desechos presuntamente provenientes de fábricas procesadoras de lácteos, que vierten sus desechos al drenaje común.

En visita realizada y coincidiendo en el lugar con personal de regulación sanitaria, se pudo determinar que a reserva del resultado del laboratorio, los desechos que se estaban vertiendo al arrollo no contenían agentes químicos que por su exposición al medio ambiente, pudieran ser causal de algún problema de salud para los habitantes de dicha colonia.

Sin embargo se comentó que por la característica del olor tan fuerte y pestilente, pudieran provenir de algunas grasas acumulada, mismas que por sus propiedades proteínicas pudieran ser un caldo de cultivo para la proliferación de moscas y mosquito.

Presumiblemente y a simple vista, entre los residuos sólidos que se pudieran encontrar en el arrollo donde se detectó el foco de contaminación. Están, la materia orgánica, grasas, sanitarios. Mismos que a decir de los expertos son excelentes agentes para que se críe el mosquito y la mosca.

Pese a que el Departamento de Ecología ya denunció este caso, se está en espera de que las empresas respondan cuál es el uso final de lo que se vierte al drenaje teniéndose en conocimiento de que algunas empresas grandes, ubicadas por la zona, solamente tienen alguna trampa de grasas, desconociéndose si cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales.

El dato

La dependencia que pudiera en su momento resolver este problema es la Conagua y la CNA.

Empresas clausuradas por verter sólidos al drenaje: hace tres años se clausuró la fábrica Bachoco en una de sus líneas de proceso de matanza. Al detectarse que se vertían desechos sólidos de este proceso de la empresa.

Arroyo que cruza tras la colonia Las Huertitas, caldo de cultivo de moscas y zancudos. Foto: José Luis González

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, 3 de julio de 2013, Fábricas tiran desechos al río. www.am.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013