Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Detectan 70 enfermos por contaminación de ríos

Noticias Nacionales - Julio 2013

4 de julio de 2013

Detectan 70 enfermos por contaminación de ríos

ROBERTO GODÍNEZ

Irapuato.- Detectan a 70 personas que padecen enfermedades ligadas a la contaminación del río Guanajuato, así como el arroyo Santa Rita en las colonias Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Villa, Villas San Cayetano, Apatzingán y Francisco Villa.

Desde ayer, la brigada de personal del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) Colón, asistió a la colonia Josefa Ortiz de Domínguez para la aplicación de medicamentos a niños y adultos.

El CAISES Colón pertenece a la Jurisdicción Sanitaria 6, de donde arribó personal para verificar las labores de salud.

“Se detectó a un promedio de 70 personas que presentaron problemas en la piel, (manchas), irritaciones, males respiratorios y parasitosis, por eso la aplicación de medicamentos, pero también y sobre todo, para prevenir un brote de hepatitis tipo B”, comentó personal de la Secretaría de Salud.

La presidenta de la Red de Círculo de Salud de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, Patricia Muñoz, explicó que “la contaminación de los dos cauces y la exposición de las personas a las aguas negras han afectado a los vecinos de las colonias que se encuentran al lado de ambos márgenes en el río Guanajuato y en el arroyo Santa Rita”.

“Lamentablemente tenemos poca llegada de personas, nos dicen los del CAISES que se vacunaron a 70 personas, lo cual es poco, pero creo que esto se debe a que los niños aún están en clases y las mamás están ocupadas, esperamos que las personas que faltan vayan a otra de las colonias de aquí cerca, para que los revisen”, dijo Patricia Muñoz.

El personal de salud terminó la aplicación de vacunas y la entrega de adventazol a las 2 de la tarde y quienes sí fueron a pedir atención, fueron algunas mamás y sus pequeños hijos.

“Hace un año me picó una araña en la punta de mi dedo (índice), tango diabetes, pero se me curaba la herida y luego volvía a salir, porque me regresaba la infección y los doctores decidieron amputarme la punta del dedo y ya estoy bien, pero el problema de la suciedad no se compone”, dijo la señora Martha Angélica Martínez Mendiola.

A decir del personal médico y de la presidenta de la red de salud, son un promedio de 12 personas quienes presentan manchas en la piel y el problema se origina por malas condiciones de higiene.

“Tenemos problemas de plagas de moscas, víboras y arañas, todo viene del río Guanajuato, hace un mes se hizo una campaña de limpieza en la colonia y nosotros limpiamos los márgenes del río, el Alcalde y su gente limpió quién sabe qué lugar, porque aquí está lleno de lirio y basura dentro del río, yo fui a hablar con el Alcalde y le dije cuál era nuestro problema”, aseguró Angélica Martínez.

Una mujer llevó a sus hijos a que le dieran medicamento para las manchas que presentan en la piel, los niños se llaman Francisco Ariel, de 9 años y Wendy Nayeli, los dos de apellidos Hernández Martínez.

“Se me secan y luego me vuelven a salir, me dan comezón, a mi hermana también le pasa lo mismo”, dijo Francisco Ariel.

Julia Rodríguez explicó que “Además del río, por acá pasa el agua negra de otras colonias y de las alcantarillas sale un olor muy feo, también en mi casa hay nidos de arañas, uno fumiga y al rato vuelven a hacer nidos”.

“El agua negra no corre por el río por tanta hierba, ni siquiera se ve agua, quién sabe cómo estén los tubos del agua que tomamos, porque el sueño se hunde en diferentes calles y a lo mejor los tubos del drenaje se rompieron”, dijo el ama de casa.

El pasado 16 de mayo, AM dio a conocer que en la colonia Che Guevara, la cual se encuentra aledaña al río Guanajuato, el olor a aguas negras molesta a los colonos.

También, los colonos de la Emiliano Zapata aseguraron que su problema es que descargan las aguas negras de sus casas al canal Santa Rita, porque la red de drenaje está colapsada, y al estancarse el agua de desecho, hay plaga de zancudos y moscas.

La contaminación de los ríos que pasan por Irapuato ya están causando enfermedades de habitantes de colonias cercanas a ellos. Foto: Diego González

ROBERTO GODÍNEZ, 4 de julio de 2013, Detectan 70 enfermos por contaminación de ríos. www.am.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013