Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2013 > Se agravan protestas de colonos de Acapulco en demanda de agua

Noticias Nacionales - Julio 2013

4 de julio de 2013

Se agravan protestas de colonos de Acapulco en demanda de agua

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes de Fuerzas Democráticas Guerrerenses solicitan el servicio para 47 colonias porteñas

Habitantes de la Amalia Solórzano se manifestaron ayer en el ayuntamiento para pedir agua potable que les fue suspendida desde el sábado pasado; en tanto, integrantes de la Unión de Piperos de Acapulco tomaron el sitio de abasto ubicado en las instalaciones de Bomberos, ubicadas en la avenida Farallón.

Ante la crisis que se vive, el ayuntamiento comenzó un programa emergente de abasto de agua en pipas. Sin embargo, los habitantes de la zona poniente de la ciudad, que se manifestaron el martes en el palacio municipal, señalaron que por la tarde, cuando se cumplió el plazo de los acuerdos, el director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar, les marcó por teléfono para decirles que no había ningún acuerdo y que si quería las pipas acudieran a solicitarlas a la Diana.

Ayer por la mañana llegaron al ayuntamiento colonos adheridos a la organización Fuerzas Democráticas Guerrerenses, encabezados por Bulmaro Cabrera, para solicitar agua porque no tienen en las 47 colonias que integran el grupo, pero tras ser atendidos no les dieron respuestas a sus demandas.

Casi a la par, los piperos que mantenían el contrato con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) bloquearon las tomas de abasto, conocidas como garzas, por el adeudo de seis meses.

Aseguraron que no reanudarán el servicio de las 18 pipas que repartían agua en las colonias hasta que les paguen los días que les adeudan.

El alcalde Luis Walton Aburto reiteró en entrevista que el problema de desabasto es serio, ya que la paramunicipal debe aproximadamente 40 millones de energía eléctrica, a la Conagua y a proveedores.

Más tarde, en otra breve entrevista, informó que serían 11 pipas las que se pondrían al servicio de la población.

Por otro lado, Marilú Saucedo Salgado, líder de los colonos de la zona poniente de la ciudad, que se manifestaron el martes en el ayuntamiento, informó que por la tarde se cumplió el plazo que le dieron a los funcionarios, por lo que mañana determinarán su plan de acción.

El gobierno municipal informó ayer que serían 11 pipas de dependencias como Bomberos y Áreas Verdes, además de tres de Protección Civil del gobierno del estado. También se informó que con el paso de los días se incrementará el número.

Se informó que las pipas se abastecerán de las tomas siamesas ubicadas sobre la Costera Miguel Alemán porque las garzas de Bomberos “se encuentran irresponsablemente bloqueadas por los dueños de pipas”.

FRANCISCA MEZA CARRANZA, 4 de julio de 2013, Se agravan protestas de colonos de Acapulco en demanda de agua. www.lajornadaguerrero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2013